quiron salud
  • |
Región Digital

Junto al Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario

El Lunes Santo emeritense se rinde ante la majestuosidad de Jesús de Medinaceli

Este Martes Santo saldrán a las calles emeritenses la Hermandad de Jesús de la Humildad y la centenaria Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario.

16 abril 2019 | Publicado : 18:16 (15/04/2019) | Actualizado: 16:08 (16/04/2019)

ITINERARIOS DEL MARTES SANTO:

- Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas: Santa Ramona, Ureña, Río Jerte, Avenida Casa Herrera, Avenida Felipe VI, San Alejo, Arroyo, Parque de la Ermita de la Antigua, Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, Hornito (a las 21:00 horas aprox.), Rambla Mártir Santa Eulalia (Subida), Puerta de la Villa, Berzocana, Romero Leal, Templo de Diana (21:45 horas aprox.), Plaza del Rastro, Plaza España (Vuelta), Concatedral (Carrera Oficial, 22:15 horas aprox.) Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia (Bajada), Santa Lucia, López Puigcervert, Avenida de Extremadura, Juan Carlos I, Rotonda de las Tres Fuentes, Ausonio, Puente hacia San Juan y Avenida Casa Herrera.

A partir de ahí, el paso del Cristo se dirigirá hacia Santa Ramona, mientras que el paso de la Virgen irá por San Lucas y Ureña, donde se realizará el ‘Encuentro’ de las dos tallas (00:45 horas aprox.), continuando ambos por Ureña y Rio Jerte, haciendo entrada en su Casa de Hermandad (1:00 horas de la madrugada).

¿Dónde verla?: Es hermoso ver la Hermandad bajar por la calle Río Jerte, entre el fervor de su barrio. Lo mismo que a la vuelta, no sin antes disfrutar de su transitar por el Parque de la Antigua, o por el imponente Templo de Diana. Las emocionadas saetas a las dos imágenes durante el ‘Encuentro’ a la llegada.

- Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura: Ermita del Calvario, Calvario, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Templo de Diana (22:45 horas aprox.), Plaza del Rastro, Plaza de España, Concatedral (Carrera Oficial, 23:15 horas aprox.), Santa Julia, Trajano (Arco de Trajano, 00:30 horas aprox.), Alvarado, Plaza de la Constitución, Travesía Almendralejo, Almendralejo, Calvario y Ermita del Calvario (a la 1:00 horas de la madrugada).

¿Dónde verla?: La emocionante salida de la Hermandad en la Ermita, por la Plaza de la Constitución, por el Foro Romano y el Templo de Diana. Las saetas en el Arco de Trajano a cargo de Joaquín Mateos. El recogimiento en la subida a Santa Julia y la espectacular entrada en su Ermita.

La segunda y última estación de penitencia de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, invadió de incienso las calles del centro histórico de la ciudad por las que procesionó este Lunes Santo con todo su esplendor, solemnidad y seriedad.

Pasadas las 20:30 horas, la Cruz de Guía aparecía bajo el dintel de la Concatedral de Santa María y detrás de ella empezaban a salir los numerosos nazarenos –en su mayoría niños- que un año más acompañaron a sus tres tallas titulares, las cuales congregaron –a pesar de no ser un día festivo- a cientos de emeritenses y turistas que en estos días visitan la capital autonómica, a su salida del templo. Precisamente en la Plaza de España, nada más salir, el Coro de Mérida cantó "Salve a la Virgen del Rosario".

El público también se congregó en el desfile procesional de la Cofradía Infantil en la subida por la Calle Concepción, donde desde los pisos aledaños tiraban por los balcones pétalos de flores, mientras que la Virgen se balanceaba impresionante, portada por sus costaleros.

La multitud también se aglutinó en la Puerta de la Villa, a su paso por el Templo de Diana, en la Plaza del Rastro y de nuevo en su entrada bajo el dintel de Santa María. Ya dentro de la Concatedral se celebró la Salve Regina ante la atenta mirada de emeritenses y foráneos, con la ‘señora’ del Lunes Santo como protagonista absoluta con su belleza serena.

LA HUMILDAD LLEGA DESDE SAN JUAN

De cara a este Martes Santo, las previsiones meteorológicas para la tarde-noche siguen la tónica de estos días. Y es que se esperan temperaturas máximas de hasta 27 grados en la capital extremeña. Por tanto, los hermanos de las cofradías de San Juan y del Calvario ya están preparados para poder realizar sus respectivas estaciones de penitencia, tras los intensos trabajos y ensayos realizados durante todo el año.

Así pues, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas ‘abrirá' los desfiles procesionales previstos para esta tercera jornada de la Semana Santa emeritense, procedente de la barriada de San Juan, lo que la convierte en la procesión con el itinerario más largo existente en la Semana de Pasión de la capital autonómica.

Además, a pesar de su corta trayectoria como cofradía ‘oficial', ésta lleva desde el año 1990 procesionando por las calles de su barrio y por el de María Auxiliadora, pero no fue hasta el año 2006 cuando fue erigida canónicamente y pudo así lucirse por toda la ciudad y acercarse hasta la Carrera Oficial estipulada entre Puerta de la Villa, Santa Eulalia y Plaza de España.

La salida de esta Hermandad, cuyo Hermano Mayor es José Antonio Justo García, tendrá lugar a las 19:00 horas. Sus dos pasos titulares, Jesús de la Humildad -portado por 60 mujeres y obra de Luis Peña Maldonado- y María Santísima de las Lágrimas -llevada por 30 hombres, realizada en Sevilla, de autor desconocido, comenzando a procesionar en 1990-, irán acompañados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz (Mérida), y por la Agrupación Musical Santa Cecilia (Mérida), respectivamente.

Cabe destacar que la Cofradía de San Juan estrena este año nuevos respiraderos en el paso de María Santísima de las Lágrimas y nueva forma de llevar el mismo, que será a costal.

VETERANÍA E HISTORIA DEL CALVARIO

En la otra punta de la ciudad, a las 20:30 horas, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, la más veterana de la ciudad -fue fundada en el año 1900 tras la fusión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores-, estará preparada a las puertas de la Ermita del Calvario para hacer su salida triunfal a las calles de Mérida.

De esta forma, poco a poco, los cuatro pasos con los que se luce cada Martes Santo -Jesús en la Oración en el Huerto (33 costaleros), Flagelación de Jesús (35 costaleros), Nuestro Padre Jesús Nazareno (40 costaleros) y María Santísima de la Amargura (35 costaleros)- irán saliendo uno detrás de otro acompañados de cientos de nazarenos y penitentes, con el caluroso aliento que le profesan los vecinos de El Barrio desde hace más de cien años.

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros (Badajoz), acompañará el tramo de la Oración en el Huerto; la Banda de Cornetas y Tambores 'Rosario y Victoria' de Sevilla hará lo propio en la Flagelación y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba), estará presente en el Palio de la Amargura. Mientras, el Nazareno procesionará en silencio.

Cabe destacar que todas las imágenes de la hermandad más longeva de la ciudad, cuyo Hermano Mayor es José Manuel González Mejías, son del imaginero Manuel Pineda Calderón, excepto la Flagelación que es de Anónima Mató (Olot).

Finalmente en el apartado de estrenos, La Oración en el Huerto estrena este año nueva túnica de terciopelo blanco y cuatro faroles de madera tallada.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.