• |
Región Digital

La Semana Santa emeritense se estrena como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Las cofradías de la Sagrada Cena y la Infantil abren el Domingo de Ramos en Mérida

La primera saldrá de su Parroquia de San José a las 17:00 horas, mientras que la segunda hará lo propio a las 18:30 horas desde la Concatedral.

14 abril 2019 | Publicado : 21:17 (12/04/2019) | Actualizado: 00:49 (14/04/2019)

ITINERARIOS PREVISTOS:

- Salida de la Sagrada Cena desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Iglesia de San José- a las 17:00 horas. Itinerario: C/ Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgu, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa (18:15 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral de Santa María (Carrera Oficial, a las 19:30 horas aprox.), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (a las 20:30 horas aprox.), Juan Dávalos, Los Maestros, Calderón de la Barca, Pedro María Plano, Paseo José Álvarez Sáenz de Buruaga, Avda. Monseñor Montero, Publio Carisio, Artes y Oficios y llegada a su Casa de Hermandad (a las 00:00 horas, aprox.).

¿Dónde verla?: En los jardines del Teatro Romano, la bajada en José Ramón Mélida, la llegada a Carrera Oficial, Plaza del Rastro, el Templo de Diana, la subida por el Paseo José Álvarez Sáez de Buruaga y la llegada a San José.

- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 18:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma (19:00 horas aprox.), Cava, Plaza del Rastro, Templo de Diana (19:30 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa (20:00 horas aprox.), Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco (20:45 horas aprox.), Concepción, Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España y entrada a la Concatedral (21:30 horas aprox.).

¿Dónde verla?: En la salida y entrada de su Templo, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta de Santa María. Su recorrido por la Plaza de Roma, Templo de Diana y la Calle Concepción, cuya estrechez brinda un ambiente “único” de recogimiento.

Ya está todo preparado para que la Semana Santa de Mérida luzca un año más todo su esplendor para el disfrute de emeritenses y foráneos que estos días salen a las calles de la ciudad para contemplar la belleza de las tallas que procesionan las nueve cofradías que dan forma a esta celebración religiosa, que este 2019 se estrena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las primeras en lucir sus mejores galas serán, como es tradición en la capital extremeña, las cofradías de la Sagrada Cena y la Infantil que ultiman los detalles para iniciar un Domingo de Ramos más en la Semana de Pasión emeritense. Para esta primera jornada se esperan temperaturas máximas de hasta 25 grados, mientras que el riesgo de precipitaciones es del 0%, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así pues, si se cumplen todas las previsiones, los desfiles procesionales del Domingo de Ramos emeritense se abrirán con la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio que iniciará su recorrido a las 17:00 horas desde la calle Octavio Augusto, en la barriada de la Argentina.

Fundada en el año 2003, se trata de la cofradía emeritense más reciente, teniendo en cuenta que su aprobación canónica data del año 2007. Su Hermano Mayor es Pablo Burgos Mejías y en ella se da la peculiaridad de que el paso de la Virgen del Patrocinio es portado exclusivamente por mujeres -un total de 35-.

De este modo, la Cruz de Guía de la Sagrada Cena saldrá puntualmente este Domingo de Ramos desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Parroquia de San José- dando el aldabonazo de salida a la Semana de Pasión emeritense. El público que acuda a ver esta procesión a su salida, podrá contemplar la grandiosidad del paso de la Sagrada Cena, completado con todas sus figuras en 2011.

En concreto, la "barca" de la Sagrada Cena, con las 13 imágenes que contempla y el resto de componentes de la cesta suponen un peso que supera con creces la tonelada que portan los 45 costaleros que la conforman. De esta forma, los 12 apóstoles y Jesús -en el momento de la institución de la Eucaristía- serán llevados por las calles de Mérida. Todas las imágenes son obra del imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos.

En esta ocasión, la Agrupación Musical Maestro Sousa de Jerez de los Caballeros y la Banda Municipal de Música de Llerena, acompañarán en el desfile procesional a los pasos de la Sagrada Cena y de Nuestra Señora del Patrocinio, respectivamente.

A su vez, el Grupo de Cámara de la JOCME interpretará una marcha a cada uno de los pasos de la Cofradía en el Templo de Diana. Mientras, la calle Pedro María Plano es la “calle del Silencio” para la hermandad de la Argentina, y a su paso, todas las bandas desfilarán a palilleras.

Cabe destacar que en el paso de la Sagrada Cena, los capataces son Juan Manuel Carvajal Justo, Abel Ruíz e Isabel Carvajal Justo; mientras que en el de la Virgen del Patrocinio son José Antonio Llano, Isabel Justo y Tania del Río.

COFRADÍA INFANTIL

Por su parte, la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, partirá como es tradicional un Domingo de Ramos más desde la Concatedral de Santa María la Mayor a las 18:30 horas, con un único paso: el de la popular Burrita o Entrada de Jesús en Jerusalén.

Una de las características más vistosas de este desfile procesional es el paso de los pequeños nazarenos con sus palmas. Como acompañamiento musical, detrás de la Cruz de Guía irá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz (también emeritense) estará tras el Misterio, portado por 36 costaleros.

Este paso, representa a Jesús entrando en Jerusalén montado en un pollino, junto a San Juan Evangelista, un hebreo, una mujer hebrea postrada de rodillas y, cerrando el grupo, una borriquita pequeña. El Cristo es obra del escultor valenciano Pío de Molear quien la ejecutó en el año 1925. Restaurado en 1950 por el escultor sevillano Manuel Pineda Calderón que realizó también el resto de imágenes.

Cabe destacar que este año se conmemora el XX Aniversario de la primera salida a hombros de la Burrita, cuyos capataces son José Solís Vidal, Miguel Ángel Andújar Moreno y Francisco Javier Chaparro Acedo.

La Cofradía Infantil es una de las más conocidas de la capital autonómica. Fundada en 1947, por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad, ésta es considerada la "cantera de cofrades" de la Semana Santa de Mérida. Agustín Delgado Donoso es su Hermano Mayor.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Cabe destacar que antes de estas procesiones, el Domingo de Ramos se iniciará por la mañana, a las 11:30 horas, con la bendición y procesión litúrgica de las Palmas desde la Iglesia de El Carmen hasta la Concatedral de Santa María por las calles Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. Tras la procesión se celebrará la Santa Misa. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.