quiron salud
  • |
Región Digital

La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad de Mérida incluye un concurso de cortometrajes

Secindi "nace del esfuerzo" de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad "haciendo posible un cine accesible".

11 abril 2019

La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) se celebrará de 14 al 19 de octubre en el Centro Cultural 'Santo Domingo' de Mérida e incluirá como novedades un concurso de cortometrajes y el concurso de piezas 'Yo me incluyo' con piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad.

En concreto, Secindi "nace del esfuerzo" de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad "haciendo posible un cine accesible llevando a cabo las medidas necesarias para lograr la plena inclusión", tal y como ha informado la entidad en una nota de prensa en la que ha recordado que el Centro Cultural 'Santo Domingo' ha sido adaptado para las necesidades de personas con discapacidad física y con dificultades auditivas.

Este colectivo podrá disfrutar de todas las proyecciones a través de un bucle de inducción magnética o sistema de comunicación para personas con audífono, así como a través de audiodescripción y lenguaje de signos.

"Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y, al mismo tiempo, concienciar y dar a conocer un cine donde la diversidad funcional juega un papel importante", ha agregado.

SECCIONES DE SECINDI

La primera edición de esta Semana de Cine Inclusivo se celebró durante el mes de octubre de 2018 y se trataba únicamente de una muestra de largometrajes y cortos durante cinco días, mientras que en esta ocasión se desarrollará del lunes 14 al sábado 19 de octubre, y contará con secciones como la denominada 'Muestra de Largometrajes' con una selección de largometrajes accesibles con coloquios al terminar la película y la 'Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes'.

Esta última consiste en un certamen de cortometrajes para cineastas cuyo contenido esté relacionado con la diversidad funcional y otorga premios consistentes en un primer premio al mejor cortometraje valorado en 1.000 euros y trofeo; un segundo premio al mejor cortometraje por 500 euros y trofeo y un premio del público y un premio de la prensa, los dos últimos también con trofeo.

Otro de los apartados es la 'Sección Oficial a Concurso Piezas 'Yo me incluyo', un certamen en el que podrán participar entidades del Tercer Sector con piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad.

PROYECCIONES DIARIAS

A su vez, según ha concretado Fundación CB, habrá dos proyecciones diarias con entrada gratuita hasta completar aforo, entre una matinal para los centros educativos y asociaciones de personas con diversidad funcional y otra por la tarde para todos los públicos, todas ellas presentadas con intérprete de lenguaje de signos, subtituladas para personas con discapacidad auditiva y con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Además, ha añadido, el edificio donde se realizará será accesible para personas con discapacidad física y estará equipado con bucle de inducción magnética, al tiempo que las proyecciones serán presentadas por especialistas en la discapacidad que trate la película y contarán con algunos directores o actores de las mismas para realizar charlas y un posterior coloquio.

De la misma forma, se tiene prevista la realización de talleres relacionados con la accesibilidad y el cine, destinados tanto al público en general como a personas con discapacidad, así como actividades paralelas con proyecciones puntuales a lo largo del año.

Finalmente, la fundación ha concluido señalando que también se va a llevar a cabo durante todo el año una difusión presencial con charlas y proyecciones en centros educativos y asociaciones del Tercer Sector para hablar del cine y la discapacidad, dar a conocer el festival e incentivar la participación en el mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.