quiron salud
  • |
Región Digital

El TSJEx rechaza el recurso contra el desalojo de los kioscos de la Plaza España de Mérida

De las 17 denuncias presentadas por los anteriores titulares, "ninguna ha condenado al Ayuntamiento a pagar costas".

09 abril 2019

La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha informado este martes sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local donde se ha dado cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el recurso de las empresas que gestionaban los kioscos de la Plaza de España de la ciudad.

Así pues, durante una rueda de prensa, la edil socialista ha especificado que “los titulares presentaron distintos recursos y denuncias contra el Ayuntamiento y los procedimientos como desalojo, adjudicaciones y concursos”.

En concreto, la delegada ha subrayado que la sentencia es la relativa al desalojo de los titulares que gestionaban los kioscos, que se llevaron a cabo para “regularizar los no contratos".

Y es que, según sus palabras, "llevaban 20 años en esas instalaciones sin ningún contrato ni concesión y sin ninguna regularización de un bien patrimonial del Ayuntamiento”.

De este modo, tal y como ha defendido Yáñez, no solamente se pretendía la regularización de la gestión de esos espacios, “sino la modernización y actualización de los mismos, que no respondían a normativas legales de sanidad, accesibilidad, etc.”.

Igualmente, la delegada ha hecho alusión a las 17 denuncias presentadas por los anteriores titulares, destacando que “en ninguna nos han condenado a pagar costas, ni nos condenaron", tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

"Lo único que hizo el Ayuntamiento fue cumplir con la legalidad, que es la obligación que tenemos los que representamos a cualquier institución”, ha insistido la portavoz municipal, al tiempo que ha asegurado que todo se hizo al amparo de la ley.

SEGURO DE DAÑOS MATERIALES PARA BIENES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Por otro lado, en la Junta de Gobierno, se ha adjudicado el contrato de seguro de daños materiales para los bienes de titularidad municipal.

“En aras de la regularización de todos los contratos, y sobre todo de aquellos que se repiten en el tiempo y que son de una cuantía considerable y para mejorar la fiscalización de ese contrato, además de conseguir unos mejores precios, se licitan en varias anualidades”, ha argumentado.

Este seguro, según sus palabras, "da respuesta" a los daños patrimoniales en los edificios municipales, además de los colegios. Se licitó por cuatro años y la adjudicataria es Helvetia Compañía Suiza S.A por una cuantía de 160.000 euros por las cuatro anualidades, 39.911 euros anuales, aunque 2019 se reajusta por el número de meses desde la fecha de adjudicación.

De esta manera, prácticamente, de los grandes contratos de servicios de proveedores, están todos regularizados “para dejar cerrado el círculo y ajustándonos a la ley”, ha apostillado Yáñez.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, se ha aprobado la cesión de las instalaciones de IFEME al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para actividades formativas.

“Estamos regularizando las cesiones patrimoniales, en aras de esa colaboración con otras administraciones, para favorecer las prácticas de los bomberos de la Diputación”, ha subrayado Yáñez.

Finalmente, según sus palabras, se ha aprobado el convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDEX) para ceder espacios y colaborar, con los recursos municipales, en las actividades de la Fundación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.