Festival flamenco
  • |
Región Digital

El Consorcio de Mérida inicia la segunda fase de las excavaciones en el Teatro María Luisa

Los trabajos, que arrancarán el próximo 15 de abril, tendrán una duración estimada de entre dos y tres meses, y en ellas participará un equipo técnico.

08 abril 2019 | Publicado : 13:04 (06/04/2019) | Actualizado: 12:36 (08/04/2019)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, siguiendo con la ejecución del Proyecto Arquitectónico del Teatro-Cine María Luisa que contempla la excavación arqueológica preceptiva que marca el PGOU, iniciará el próximo 15 de abril excavaciones arqueológicas en el espacio.

Las excavaciones tendrán una duración estimada de entre dos y tres meses, y en ellas participará un equipo técnico compuesto por un arqueólogo, un topógrafo, un dibujante y dos peones de arqueología.

Cabe recordar que en el año 2017, el Ayuntamiento de Mérida retomó nuevamente el Proyecto de Rehabilitación del Teatro-Cine María Luisa. Las obras de rehabilitación fueron adjudicadas a CONDISA por un importe de 3.316.894,91 euros con lo que el proyecto pudo ver definitivamente la luz y se daba paso a esta "demanda histórica" de la ciudad de Mérida para recuperar dicho espacio que, con el paso del tiempo, presentaba "notables signos de degradación", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Este proyecto de rehabilitación conlleva, aparte del derribo parcial de la edificación, el rebaje de todo el terreno para la construcción de una planta sótano. Debido a ello, el Consorcio estima que, al haberse sondeado únicamente en la zona del patio de butacas, es necesaria la realización de varios sondeos en la zona de entrada al teatro ahora que ya se encuentra "totalmente eliminada".

Referidos sondeos arqueológicos fueron aprobados por la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en septiembre de 2018 tras un acuerdo con los promotores/contratistas, y fueron realizados los días 20 y 21 de septiembre de ese año.

Los arqueólogos efectuaron tres sondeos cuyos resultados fueron positivos. En uno, apareció un nivel de destrucción de cronología romana, y en dos de ellos, un considerable desnivel y un corte en la roca natural, que se interpretó, a falta de ampliar el área intervenida, como el posible foso de la muralla romana.

Visto el informe positivo de referidos arqueólogos de fecha 25 de septiembre de 2018, la Comisión Técnica del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida acordó la excavación arqueológica que realizará el promotor/contratista y que se desarrollará en dos fases, siendo la que se va a llevar a cabo a partir del próximo día 15, la segunda de ellas.

Se planteó, por tanto, realizar una primera intervención arqueológica antes del derribo parcial de la edificación con dos objetivos: uno, ampliar el conocimiento arqueológico de la zona y dos, confirmar las expectativas generadas en sondeos y excavaciones anteriores en el patio de butacas, con el propósito de que una vez se iniciaron las actividades de construcción, interfirieran y retrasaran "lo mínimo posible" la ejecución de las mismas.

Realizados los sondeos y emitido informe, se decidió, por evidentes cuestiones de seguridad, que lo adecuado era hacer primero la demolición parcial que conlleva el proyecto y una vez concluida esta fase, proseguir con la excavación arqueológica preceptiva, tal y como dictaminó la Comisión Técnica del Consorcio.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL TEATRO MARÍA LUISA

El 1 de abril de 2008 la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprobó el proyecto de Rehabilitación del Teatro María Luisa, autorizándolo con dos condiciones. Una, integrar la muralla dentro de la nueva edificación; y dos, realizar, con carácter previo, la intervención arqueológica pertinente de acuerdo con las normas del PGOU.

De esta manera, el 1 de diciembre de 2008 se inició la intervención arqueológica realizada por los arqueólogos del Consorcio, bajo financiación de la Junta de Extremadura a través de referido organismo. Igualmente en esa fecha, se convino una intervención limitada, espacial y temporalmente, consistente en varios sondeos en la zona del patio de butacas y nunca en la zona del hall y pasillos de accesos a sala.

En estos sondeos arqueológicos ya se pudo comprobar la escasa profundidad a la que se encontraba la roca natural, algunas construcciones contemporáneas vinculadas a la edificación del teatro, y el arrasamiento de cualquier posible estructura de cronología antigua.

Además, el informe de la intervención habla de la presencia de dos fosas que pudieran guardar relación con la cercana muralla romana aunque lo reducido del área excavada le impedía mayor concreción. Estos trabajos arqueológicos preliminares finalizaron el 12 de febrero de 2009.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.