• |
Región Digital

En su estreno como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Mérida contará con una app para ubicar los pasos a tiempo real

Mediante un dispositivo GPS que portarán las personas que lleven la cruz de guía de las distintas estaciones de penitencia.

04 abril 2019 | Publicado : 14:04 (04/04/2019) | Actualizado: 17:18 (04/04/2019)

TICKETS DE GRADAS Y VÍA CRUCIS

En cuanto a los tickets para acceder a las gradas con 90 asientos instaladas en la Plaza de España para ver los pasos, Mario Hernández ha señalado que estos se podrán adquirir a partir de este jueves.

En concreto, el precio de los tickets es de un euro por procesión, de tal forma que el día que hay una procesión, el coste es de un euro, mientras que el Jueves Santo, el precio será de cuatro euros porque procesionan cuatro cofradías.

En este sentido, Hernández ha concretado que el Viernes Santo, día en que tendrá lugar la procesión extraordinaria con 13 pasos, el precio del ticket para grada será de cinco euros, así como que existe un bono de 15 euros para poder ver en grada todas las procesiones.

Por otro lado, el Vía Crucis en el Anfiteatro Romano de Mérida se celebrará durante la madrugada del viernes al sábado Santo y para acceder se repartirán alrededor de 800 entradas de grada gratuitas el Viernes Santo por la mañana en la puerta del Teatro Romano.

Asimismo, se repartirán 400 entradas de silla, que se repartirán en la Concatedral de Santa María antes de que comience el Vía Crucis, pero aquellas personas que tengan entrada de silla, tendrán que acompañar al Cristo y entrarán junto a él en el Anfiteatro.

Ep.

La Semana Santa de Mérida estrenará su título de Interés Turístico Internacional incluyendo como novedad una aplicación que permite localizar en tiempo real la ubicación exacta de cada paso y a la cual se puede acceder por la página web semanasantademerida.es o a través de la aplicación móvil para Android 'Semana Santa de Mérida'.

Así lo ha anunciado este jueves, en Mérida, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, durante la presentación de la Revista Oficial y el Programa de Mano de la Semana Santa, junto al delegado de Turismo y Semana Santa emeritense, Pedro Blas Vadillo, y el portavoz de la Junta de Cofradías, director y coordinador de la revista, Mario Hernández.

De esta forma, Luis Miguel González ha explicado que este sistema es "muy útil" porque permitirá conocer a tiempo real el punto exacto de cada paso, mediante un dispositivo GPS que portarán las personas que lleven la cruz de guía de las distintas estaciones de penitencia.

Por su parte, Mario Hernández ha destacado que la Junta de Cofradías está "ilusionada, esperanzada y con ganas de que repercuta en el turismo" el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, al tiempo que ha resaltado que el "fin último" es "evangelizar y catequizar", ha indicado.

En este sentido, el edil Pedro Blas Vadillo ha agradecido la "buena sintonía" alcanzada entre el ayuntamiento y la Junta de Cofradías ya que, según ha dicho, posibilita que la Semana Santa de Mérida sea "un reclamo turístico y espiritual para emeritenses y visitantes", ha indicado.

Asimismo, Pedro Blas Vadillo ha augurado un balance "estupendo" de la Semana Santa y ha destacado que junto al sistema de localización GPS, se establecerá un punto informativo en la Plaza de España con los recorridos de cada hermandad.

DESARROLLO DEL LOCALIZADOR GPS

Por otra parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha destacado que el sistema para localizar cada paso permite situar en el plano de Mérida la ubicación exacta de la cruz de guía de todas las estaciones de penitencia.

En este sentido, Mario Hernández ha destacado que Mérida es "una de las primeras ciudades" en implantar este sistema en toda la programación de Semana Santa, ya que, según ha dicho, el año pasado se hizo una prueba piloto en Sevilla, "pero solo en una Hermandad", ha destacado.

Por su parte, uno de los colaboradores que ha participado en el desarrollo de esta iniciativa ha destacado que el sistema está integrado en la página web y en la aplicación móvil para Android 'Semana Santa de Mérida' y funciona en todo tipo de dispositivos móviles, tablets, televisores u ordenadores.

Asimismo, ha destacado que de cara al próximo año se trabajará para "mejorar" los servicios de esta aplicación con el fin de que además de indicar el punto exacto de la cruz de guía, señale el recorrido completo del mismo, entre otras mejoras.

REVISTA OFICIAL DE SEMANA SANTA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, ha presentado la Revista Oficial de Semana Santa 2019, de la cual se han editado 1.000 ejemplares, que se distribuirán en la sede de la Junta de Cofradías, en el quiosco de la Plaza de España y en la Confitería Gutiérrez de Mérida.

Así, González ha destacado el carácter visual de la publicación y ha detallado que en sus 104 páginas se incluyen artículos sobre la actividad de las hermandades, un resumen de las estaciones de penitencia de cada cofradía, un apartado con artículos de investigación sobre el pasado de Mérida y los pregones de Semana Santa y Costalero de 2018.

Además, este año la revista incluye una mención especial al que fuera arzobispo de la Diócesis Mérida-Badajoz, Santiago García, tras su fallecimiento, a través de dos artículos que resumen la labor desarrollada por García en la ciudad.

PROGRAMA DE MANO

Por su parte, del Programa de Mano de Semana Santa se han editado un total de 15.000 ejemplares, que se repartirán en la Oficina de Turismo y en la sede de la Junta de Cofradías de Mérida, de lunes a sábado de 16,00 a 21,00 horas y el sábado por la mañana de 12,00 a 14,00 horas.

El portavoz de la Junta de Cofradías ha detallado que el programa incluye los recorridos marcados por puntos de interés, así como algunos datos de las cofradías, las bandas que procesionan, los estrenos que lleva cada hermandad y consejos sobre dónde ver cada paso, todo ello, con traducción en inglés.

Además, la fotografía de portada del programa de mano es la ganadora del segundo premio del concurso de fotografía de 2018, realizada por Luis Zama y refleja la trasera del palio de la Virgen de los Dolores saliendo de la Concatedral de Santa María.

Cabe recordar, que una de las novedades de la programación de Semana Santa para este año es la procesión extraordinaria que tendrá lugar el Viernes Santo y que realizará un recorrido desde los antiguos Juzgados en la calle Almendralejo, pasando por el Arco Trajano, hasta llegar a la Plaza de España.

En este sentido, Mario Hernández ha concretado que esta procesión extraordinaria se incluye dentro de la Estación de Penitencia de la Hermandad del Calvario, de tal forma que ésta sacará la procesión del Santo Entierro y el resto de hermandades irá delante "acompañando con un número homogéneo de nazarenos", ha detallado.

Asimismo, otra de las novedades es el cambio de la procesión del Resucitado, que se ha celebrado en años anteriores de la madrugada del sábado al domingo, al domingo por la mañana, algo que, según Luis Miguel González, se ha modificado porque "litúrgicamente tenía más cabida".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.