• |
Región Digital

15.000 alumnos de España y Europa asistirán al Festival de Teatro Grecolatino de Mérida

XXIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, se celebra en el Teatro Romano de Mérida, del lunes 1 al viernes 5 de abril.

29 marzo 2019 | Publicado : 13:03 (29/03/2019) | Actualizado: 00:10 (30/03/2019)


Ep

Unos 15.000 alumnos y profesores de Secundaria y Bachillerato procedentes de toda España así como de Portugal, Italia, Francia y Holanda asistirán a las representaciones del XXIII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida la próxima semana, del lunes 1 al viernes 5 de abril.

Por esta nueva edición, pasarán un total de 195 centros educativos de la geografía española, más de 180 actores y más de 600 profesores. Así, asistirán alumnos de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia, Castilla y la Mancha, Valencia, La Rioja y Aragón.

Así lo ha indicado el director del IES Santa Eulalia de Mérida y presidente de la comisión organizadora del festival, Felipe Gómez Valhondo, que ha presentado la nueva edición ante los medios de comunicación junto a la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez.

También han estado presentes en esta presentación la gerente del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Carmen Trejo, y el profesor emérito del centro y miembro de la comisión organizadora del festival, Luis Argüello.

Felipe Gómez ha destacado que por este certamen han pasado más de 245.000 alumnos de secundaria de todo el país y más de 10.500 profesores, un dato "muy significativo que alude a la importancia del festival", que lo convierten en el primer certamen de teatro juvenil de todo el país.

De hecho, ha recordado la concesión el año pasado del Premio Nacional de Teatro Joven, así como la Medalla de Extremadura, máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma, en el año 2006.

Por tanto, es "un evento que hace de Extremadura, Mérida y del IES Santa Eulalia una referencia cultural obligada", ha apuntado el director del instituto, que ha añadido que la capital extremeña se ve durante su desarrollo "invadida por una juventud que quiere ver teatro clásico".

Asimismo, ha querido dejar claro que los objetivos del festival son "reivindicar la cultura clásica, potenciar las aulas de teatro en los centros de secundaria, la obligación de estudiar previamente las diferentes obras en sus respectivas aulas, incentivar las actividades extraescolares y dar a conocer Mérida y Extremadura".

Por ello, se ha mostrado agradecido a la consejería de Cultura e Igualdad, al consorcio, al Museo Nacional de Arte Romano y al Ayuntamiento de Mérida, por la ayuda en infraestructura y seguridad, y los profesores Mar Pozo y Antonio Gallego, "que sería imposible sin ellos la organización de este festival".

La gerente del consorcio, Carmen Trejo, ha apuntado que uno de los principales objetivos de la entidad es la conservación del patrimonio, por lo que ha felicitado al IES Santa Eulalia por continuar con esta iniciativa, "ya que las personas que protegerán este patrimonio son esos chicos que ahora participan en el festival como actores o como espectadores".

Por ello, ha indicado que "no hay mejor manera de amar al patrimonio que conociéndolo, utilizándolo, que comprendiéndolo a través de la experiencia viva de cuál era su uso y el valor del mismo, ya que el valor educativo del teatro es innegable".

PROGRAMACIÓN

Luis Argüello, en cuanto a la programación, ha señalado que han procurado que estuvieran presentes "los más importantes géneros dramáticos del teatro grecolatino", por lo que hay tragedia griega, "ya que la tragedia latina apenas se ha conservado", y habrá dos obras de Eurípides, una Hécuba y una Medea, "por lo que hay dos personajes femeninos potentes".

Habrá también comedia griega y comedia latina, donde la griega, será de Aristófanes, del que habrá dos obras, y de comedia latina habrá tres obras de Plauto y dos de Terencio.

La programación del festival comenzará el lunes 1 de abril a las 11,30 horas con el espectáculo inaugural con la obra de 'El Eunuco', de Terencio, que será interpretada por el taller de teatro del IES Santa Eulalia de Mérida.

Así, a las 12,00 horas será el turno de 'Cistelaria', de Plauto, interpretada por el grupo 'Arthistrión' de Villaviciosa de Odón (Madrid).

El martes 2 de abril será el turno para 'Hécuba', de Eurípides, a las 11,30 horas, interpretada por el grupo 'Noite Bohemia' del IES Menéndez Pidal de A Coruña. Así, este mismo grupo, interpretará a las 17,00 horas, 'Miles Gloriosus', de Plauto.

El miércoles, 3 de abril, a las 11,30 horas, el grupo 'Alezeia Teatro', de Benalmádena (Málaga), hará su estreno en el festival con la obra 'Cásina', de Plauto, y a las 17,00 horas será el turno de 'La Asamblea de las Mujeres', de Aristófanes, que desarrollará el grupo Teatro Balbo de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Por su parte, el jueves 4 de abril, a las 11,30 horas, el grupo 'Párodos Teatro' del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias (Badajoz), pondrá en escena 'Medea, de Eurípides y a las 17,00 horas 'La Paz', de Aristófanes.

Y, el viernes 5 de abril, a las 11,30 horas, cerrará el festival el grupo de profesores de 'Clípeo Teatro' del IES Santa Eulalia, con 'Adelphoe (Los Hermanos)', de Terencio, que hace unos días han estrenado esta obra en Tarragona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.