asamblea 8M
  • |
Región Digital

100 personas con discapacidad intelectual piden en Mérida unas elecciones "más fáciles"

El colectivo ha reivindicado unas elecciones "más fáciles de entender" mediante una pegada de carteles simbólica.

28 marzo 2019

Alrededor de un centenar de personas con discapacidad intelectual se han reunido este jueves, en Mérida, para reivindicar unas elecciones "más fáciles de entender" mediante una pegada de carteles simbólica.

Esta iniciativa ha sido organizada, a un mes de las elecciones generales, por Plena inclusión Extremadura con personas de Plena inclusión Mérida, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (Afadiscop) y Plena inclusión Montijo.

Junto a la pegada de carteles se ha leído el manifiesto #MiVotoCuenta donde se ha recordado que en 2018 más de 100.000 personas recuperaron su derecho a votar, un logro que han calificado como "histórico".

Asimismo, han reivindicado normas para que votar sea "más fácil" así como que todos los colegios electorales tengan señales "comunes y fáciles de entender", programas electorales en lectura fácil y la participación de personas con discapacidad intelectual en los partidos políticos.

Además, han reclamado el apoyo de la sociedad para poner fin a la discriminación que, según ha dicho, sufren las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado el momento "histórico" que está viviendo el movimiento de la discapacidad intelectual al encarar un proceso electoral en el que todas las personas podrán votar.

ACCIÓN REIVINDICATIVA EN EXTREMADURA

Cabe destacar que esta pegada de carteles está incluida en la campaña #MiVotoCuenta y se viene desarrollando en varias entidades de Plena inclusión Extremadura desde la pasada semana, junto a tareas de formación e información, encuentros con representantes políticos y simulacros de votación, entre otras.

Así, la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, Bienestar y Autonomía (Aexpainba) ha acudido al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, donde se ha aprobado una declaración institucional y ha desarrollado una pegada de carteles en la ciudad.

Otros ejemplos son Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Azuaga y Plena inclusión Xerez, que han desarrollado actos reivindicativos en entornos municipales y han leído el manifiesto en las emisoras de radio local.

Asimismo, también se desarrollará una pegada de carteles en Plena Inclusión Cabeza de Buey, Includes Almendralejo y Plena inclusión Don Benito, entre otros.

Por su parte, en el ámbito estatal, se ha programado un acto general en Madrid y diferentes actos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.