• |
Región Digital

“Amigos de Mérida” ha celebrado recientemente una Asamblea en la que ha defendido la incorporación de nuevos grados superiores al Centro Universitario de la ciudad (CUM), una ampliación de oferta por la que, a su entender, “no parece” que la Universidad d

Amigos de Mérida defiende incorporar nuevos grados superiores al Centro Universitario

Apuesta por una Residencia Universitaria Pública, una mayor oferta de grados presenciales, servicios deportivos, transporte y biblioteca.

28 marzo 2019

“Amigos de Mérida” ha celebrado recientemente una Asamblea en la que ha defendido la incorporación de nuevos grados superiores al Centro Universitario de la ciudad (CUM), una ampliación de oferta por la que, a su entender, “no parece” que la Universidad de Extremadura (UEx) “esté por la labor”.

A través de una nota de prensa, la asociación ha apuntado que las actuaciones deben ir dirigidas en cinco ámbitos. El primero de ellos hace referencia a la creación de una Residencia Universitaria Pública, puesto que “creemos prioritario este ámbito que puede complementarse con mejoras en el transporte de universitarios desde los pueblos de la zona a y desde Mérida”, apostilla.

También aboga por una “mayor oferta de grados presenciales”, ya que los online pueden ser positivos para el CUM, “pero no necesariamente para Mérida”; así como servicios deportivos, ya que los alumnos del CUM “ni siquiera pueden participar en el Trofeo Rector por falta de pistas”.

En esta línea, también defiende otros servicios, “como transporte y biblioteca”, y una mayor difusión de la oferta universitaria y de formación superior en Mérida.

ASUNTOS EN AGENDA

Por otro lado, este colectivo sigue “a la espera” de que se les conteste al recurso de reposición que realizó sobre la resolución de la Consejera de Cultura, que anulaba la declaración del Silo de cereal como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Pese a nuestra denuncia, el edificio sigue sin vigilancia y sin mantenimiento de ningún tipo, tenemos constancia de que siguen entrando en el edifico, bien a robar material o a cometer actos de vandalismo, nos tememos que el deterioro se estará agravando notablemente”, denuncian Amigos de Mérida.

También ha presentado escrito a la Delegación de Gobierno en Extremadura advirtiendo de que, “según marca la legislación española”, la sede de la misma debería estar ubicada en Mérida, por lo que “pedimos explicaciones y soluciones al respecto”.

En el mismo sentido, ha señalado que el mando de la 3ª Zona de la Guardia Civil, como dice el Real Decreto 367/1997, en cuyo articulado “se dispone que la 3ª Zona, comprende toda e íntegramente la Comunidad Autónoma de Extremadura, con Sede en Mérida, a cuyo mando habrá un Coronel de la Guardia Civil”.

En cuanto a las obras del Teatro-Cine María Luisa, según Amigos de Mérida, es un tema que ha sido tratado en la Asamblea “ante las muchas preguntas” por parte de los ciudadanos que se han dirigido a la asociación para conocer las obras de remodelación o reforma, “que finalmente han sido en gran medida de demolición”.

Y es que, según detalla, “existe una ficha de protección del inmueble en el plan urbanístico vigente, y damos por supuesto que existen los informes oportunos que justifican la intervención realizada en el inmueble, ya que se han eliminado algunos de los elementos que figuraban como protegidos”.

Por tanto, “se queda como propuesta de la asociación que sea fácilmente visible en el resultado final la diferencia entre los elementos que se vayan a conservar de la construcción antigua y la nueva, como es habitual en remodelaciones de edificios antiguos”, argumenta.

FOMENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ASOCIACIONISMO

En la Asamblea celebrada el pasado día 15 de marzo, Amigos de Mérida aprobó la adhesión al Manifiesto Colectivo de Boadilla, a favor del Patrimonio Cultural. Este documento surge tras el encuentro de una serie de asociaciones y entidades cívicas de defensa del Patrimonio Cultural de toda España y que tuvo lugar en Madrid en octubre pasado.

De esta forma, este colectivo se adhiere al texto y a la Federación Nacional de Asociaciones, enviando el manifiesto a los distintos partidos políticos municipales “para que estas premisas sean incluidas en los programas electorales y en las agendas políticas”.

En esta línea, ha contactado con la asociación de Amigos de Badajoz, puesto que al ser colectivos que nacen por el patrimonio de las ciudades en las que residen, “nos sentimos identificados en nuestros objetivos fundamentales, los del patrimonio histórico y cultural que marcan nuestros estatutos”.

Por ello, pretenden abrir una vía de colaboración realizando una serie de actividades conjuntas, enfocadas sobre todo a dar a conocer el patrimonio de cada ciudad a los de la otra. Un buen punto de comienzo podría ser la visita a las Alcazabas, “legado igualmente significativo tanto en Badajoz como en Mérida”, asevera.

También se trasladó a la asamblea una iniciativa “muy interesante”, la de preparar para homologar varios caminos y senderos de los alrededores de Mérida.

“Nos estuvo ilustrando sobre lo que sería necesario para llevarlo a cabo y también del valor de este proyecto, a nivel social, deportivo, o turístico. Como objetivo intentar que se retomen algunos proyectos de caminos y senderos que se iniciaron y finalmente no se llevaron a cabo como el del Camino del Agua, y otros como una alternativa al camino de Santa Eulalia. El planteamiento es elaborar una propuesta conjunta para canalizarla a través de la asociación, y hacer alguna ruta para conocer sobre el terreno la situación de estos caminos”, insiste.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

En el apartado de propuestas, Amigos de Mérida aboga por convertir un espacio patrimonial acotado en un pequeño parque de juegos, “donde divertir y divertirnos”, contribuyendo a las relaciones intergeneracionales y multiculturales pues, a los juegos tradicionales del pasado emeritense, se unirán algunos provenientes de otras zonas geográficas. En un principio esta actividad estaba prevista en colaboración con el Ayuntamiento, pero finalmente se hará directamente desde la asociación.

Al mismo tiempo, lamenta que el antiguo cuartel de Hernán Cortés “sigue siendo un descampado desde hace casi 16 años, se derribó para nada, esas naves militares podían haberse preparado para darles muchos usos, por ejemplo para local de las asociaciones de Mérida”.

Así, Amigos de Mérida propuso que se terminara la excavación arqueológica y se preparara allí un parque botánico, “pero seguimos a la espera de que se nos reciba en el Ayuntamiento desde hace 4 meses”.

A colación de esto último, este colectivo recuerda que el regimiento de artillería se fue a Badajoz. “Tuvo la sensibilidad de llevarse muchos de los elementos de la comandancia, la sala de mandos, como pueden ser azulejería, cristaleras, cuadros, muebles e incluso la chimenea, y con ellos se reconstruyó una réplica de dicha sala dentro de la base militar de Bótoa en Badajoz.

Por tanto, la idea es ir a conocer esta sala, así como el resto de la base militar, “lo que puede ser una visita bastante interesante y con un punto nostálgico, sobre todo para aquellos que la conocieron cuando realizaron el servicio militar en Mérida”.

Por último, Joaquín Mora Sauceda, conocido músico y escritor de Mérida, llevó a la asamblea para que fuera escuchado por los asistentes el himno que ha compuesto. “Está dispuesto a donarlo íntegramente a la ciudad”, destaca este colectivo, añadiendo que ha escrito también un libro sobre la Mártir, que se publicará este año, con algunas afirmaciones que según su criterio “desmontan algunas de las creencias más extendidas sobre la patrona de la ciudad”.

MÉRIDA COMO CRUCE DE CAMINOS

Otros de los asuntos tratados en la asamblea fue citar a Mérida como cruce de caminos, Vía de la Plata, Camino de Santiago, Camino Mozárabe, camino Guadalupe, y las calzadas romanas. En el caso de Camino de Santiago se habló de la necesidad de establecer una señalización adecuada a su paso por la ciudad, labor que están realizando desde la asociación.

En este punto, se destacó esa condición de cruce de caminos con la ubicación en algún lugar destacado de los mismos como podría ser la rotonda de salida a Cáceres con alguna escultura que reconozca a esos peregrinos.

También se comentó el proyecto de afianzar a Mérida como destino del turismo espiritual, “que está en constante crecimiento y al que Mérida tiene mucho que aportar”. Para ello, habrá una presentación el día 9 de abril de la nueva asociación de Caminos Espirituales.

Por su parte, los ciudadanos asistentes tomaron la palabra para destacar la necesidad de una “mayor inversión” en abrir el yacimiento emeritense, donde no se expropia hace muchos años “y aunque no se desprecian las mejoras que se están realizando desde el Consorcio, se está de acuerdo en que la ciudad necesita una entrada de inversión similar a la que tienen ciudades del nivel de Mérida, como Toledo o Santiago de Compostela”. Algunos ejemplos que se citan son el del templo de la calle Viñeros o la excavación de los aledaños al Arco de Trajano.

Finalmente, se procedió a la aprobación de las cuotas de la asociación, la cual será de 12 euros anuales, estando exentas las personas en situación de paro y menores de edad. Y es que la cuota tiene un carácter mayormente simbólico, la financiación también se buscará mediante la presentación de proyectos a través de entidades privadas, concluye la asociación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.