• |
Región Digital

Recuperará a los comerciantes tradicionales que ocupaban este espacio

El nuevo Mercado de Calatrava en Mérida podría estar en funcionamiento en verano de 2020

Aunará oferta en el ámbito de la restauración, el comercio, equipamiento de la persona, servicios y alimentación especializada de productos extremeños.

27 marzo 2019 | Publicado : 14:03 (27/03/2019) | Actualizado: 17:43 (27/03/2019)

Ep.

El nuevo Mercado de Calatrava de Mérida podría estar en funcionamiento en verano de 2020 y, además de recuperar a los comerciantes tradicionales que ocupaban este espacio, aunará oferta en el ámbito de la restauración, el comercio, equipamiento de la persona, servicios y alimentación especializada de productos extremeños.

La obra del Mercado de Calatrava, que comenzarán entre el mes de abril o mayo, con un periodo de unos 15 meses, reestructurará todos los espacios disponibles, respetando al máximo la estética y la estructura exterior e interior del edificio que fue construido en 1887.

Así, se dotará al enclave de una funcionalidad que permita su explotación comercial como espacio gastronómico y comercial integrando una galería de alimentación, así como otras actividades de restauración en formato clásico.

El proyecto del nuevo Mercado de Abastos de Calatrava ha sido presentado este miércoles en Mérida por el presidente de la empresa concesionaria Larry Smith, Juan José Martín Andújar, y por el director comercial, Pedro de la Rosa, así como el arquitecto del proyecto Ángel Hernández Espada.

SEIS PLANTAS

El edificio, ubicado en pleno centro de la capital extremeña, se distribuirá en seis plantas que confluyen, salvo planta sótano y cubierta, en un espacio central.

De esta forma, en la planta sótano se ubicarán espacios para cámaras y almacenes, cadena de lavado, centro de transformación, cuatro de basuras y otros locales técnicos.

Por su parte, la plata semisótano estará destinada al espacio gastronómico, que está configurado por dos espacios diferenciados. El primero albergará locales de pequeña superficie, destinados a la elaboración y venta de distintas especialidades gastronómicas, mientras que el segundo albergará tanto espacios de este tipo, como kioscos de mayor tamaño que dispensan bebidas, alternando con espacios ordenados con mesas y sillas altas y bajas.

En la planta semibaja, que está situada a cota de calle, se encuentran los tres accesos al edificio. En esta planta se ubicará un espacio con locales comerciales, destinados a actividades de comercio cotidiano y servicios que generan sinergias con el resto de actividades del edificio y, además, en esta cota y en el exterior del edificio, se encuentra una terraza-cenador para uso de clientes del espacio gastronómico.

Además, en la planta primera, situada sobre el espacio gastronómico y a 1,55 metros de la planta de la calle, se concentrará la actividad de comercio de alimentación en dos áreas diferenciadas; la primera, con pasillo central y puestos a los dos lados, la ocupan los puestos del mercado tradicional, mientras que la segunda, como galería de alimentación, la ocuparán otras actividades de alimentación especializada y de productos de la tierra.

Asimismo, en la planta segunda, se ubicará la zona de restauración clásica, que estará situada sobre el mercado tradicional y la galería de alimentación, e integrará un amplio espacio destinado a una o dos unidades de restauración en configuración clásica, con cocina y sala.

Finalmente, en la planta cubierta se localizará el espacio multifuncional, que estará situado sobre los locales de restauración clásica. Se concibe como un espacio que en base a las necesidades de los propios operadores del edificio y la demanda del mercado podrá ser destinado a actividades como la promoción y degustación de productos, espacio infantil, terraza-restaurante u otros usos del ocio.

RECUPERAR EL MERCADO DE CALATRAVA PARA LA CIUDAD

Durante la presentación, el director comercial de Larry Smith, Pedro de la Rosa, ha asegurado que la intención de la compañía es recuperar el Mercado de Calatrava para la ciudad y aportar a Mérida operadores con los que aún no cuenta.

De esta forma, ha insistido en que la compañía pretende dotar a Mérida de una oferta a la altura de cualquier ciudad de mayor tamaño, pero dando un paso más y ofreciendo alternativas como comercio de conveniencia, restaurantes y un espacio gastronómico gourmet.

En este sentido, ha agradecido la respuesta del comercio emeritense al proyecto del nuevo Mercado de Calatrava, que pretende unir en un mismo espacio diferentes actividades y cuyos promotores buscan que "vaya un poco más allá" de la transformación de un mercado y en donde se dé más protagonismo al ocio y a la cultura.

En esta línea, el presidente de Larry Smith, Juan José Martín Andújar, ha indicado que el objetivo de este proyecto es contribuir a aumentar las visitas a Mérida y darle a la población local un nuevo lugar de ocio y de comercio de alimentación.

En la misma línea, Martín Andújar ha indicado que el nuevo Mercado de Abastos de Calatrava permitirá la creación de unos 150 empleos directos y otros 50 indirectos, además de tener unos 50 módulos comerciales.

Por su parte, el arquitecto el proyecto Ángel Hernández Espada ha informado de que la intervención que se realizará en el mercado buscará poner "valor" el mercado, haciendo una rehabilitación y una reforma del edificio, además de una ampliación del mismo.

Además, se eliminará gran parte de los muros de hormigón que se ven cuando se entra en el edificio, así como rehabilitar algunas zonas, que tienen una serie de "patologías muy importantes", y cambiar el interior, entre otras acciones.

Finalmente, y en declaraciones a los medios previas a la presentación, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su satisfacción, ya que el nuevo mercado aumentará las licencias de comercio y hostelería, además de revitalizar una zona del centro que "le hacía falta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.