asamblea 8M
  • |
Región Digital

El chef inaugura el Congreso Gastro Experiencias

Pepe Rodríguez destaca en Mérida al pimentón como producto estrella extremeño de su cocina

Por su parte, para Guillermo Fernández Vara la gastronomía es un elemento "imprescindible" para el desarrollo económico de la región.

26 marzo 2019

Ep./Rd.

El chef Pepe Rodríguez ha destacado como producto estrella extremeño de su cocina el pimentón en la inauguración del Congreso Gastro Experiencias Extremadura, que se celebra durante este martes y miércoles en la Escuela Superior De Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida.

Así, se trata de un congreso enfocado al sector de la hostelería donde se realizarán diferentes talleres y catas y donde habrá diferentes ponencias de expertos gastronómicos como es el caso del chef Pepe Rodríguez, de Masterchef, o la enóloga emeritense Isabel Mijares.

Cabe destacar que en la inauguración de este congreso han estado presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el chef Pepe Rodríguez; el director general de Turismo, Francisco Martín; y la CEO de Chef Gestión, empresa organizadora del evento, Alicia Gómez.

Sobre la región, ha señalado Pepe Rodríguez que "es fácil decir siempre que el producto estrella de la región es el jamón o el cerdo ibérico", pero que él se queda con el pimentón porque "está más presente" en su cocina y en su cultura que el cerdo ibérico.

Sobre el cerdo ibérico, ha indicado que le llegó más tarde porque tenía amigos que le hablaban "del secreto, de la pluma y de la presa" y le sonaba extraño y "aún no estaba tan introducido" y años más tarde vio su "torpeza por no haber entrado en ese mundillo antes".

Para el chef, los recuerdos son los del pimentón, porque su madre "lo usaba en todos los guisos", y ha añadido que él cocina "en clave actual y moderna, pero con sabores muy tradicionales", donde "el pimentón es base fundamental".

Además, Rodríguez ha señalado en la inauguración que "es un lujo estar en Extremadura y concretamente en Mérida" para hablar de lo que más le gusta de las cosas que sabe, "que es de cocina", algo que ha señalado como su "pasión" y de lo que vive "todos los días".

Por eso, ha añadido que "todas las iniciativas que se hagan de gastronomía son buenas" y ha indicado que "cuando dicen que se va a saturar la televisión con tantos programas", él dice que no, "que ya se reconvertirán y se pondrán otras cosas pero hay que hablar de cocina y cultura".

Pepe Rodríguez ha asegurado también que la gastronomía "es algo que mueve a este país", como es que millones de personas lleguen "no sólo por sol, sino porque se come y se bebe dignamente en este país". Por eso ha indicado que "seguro" que aporta "algo en este congreso", y se ha mostrado "encantado de estar en esta tierra".

GASTRONOMÍA COMO ELEMENTO "IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado este martes que la gastronomía es un elemento "imprescindible" para el desarrollo económico de la región, subrayando que las oportunidades en el ámbito turístico están vinculadas a la gastronomía.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que en la actualidad la gastronomía "es un fenómeno sociológico" que ha marcado un cambio de paradigma en los hábitos turísticos de los viajeros.

En ese sentido, ha apuntado que hoy la gente viaja para comer, lo que ha supuesto que los motores que muevan el turismo sean además del patrimonio y la naturaleza, la gastronomía, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, Fernández Vara ha apostado por fomentar la competitividad y la competencia “no sólo entre los que representan la excelencia en el sector, sino también entre los medianos”, abogando por poner más énfasis en el cuidado de la gran diversidad de productos de los que disponemos en Extremadura, con lo que estaremos cuidando del turismo y de los viajeros que vienen a comer.

El presidente ha indicado que el fenómeno sociológico que hoy representa la gastronomía estaba necesitado de misioneros, apuntado que ha sido la actual generación de cocineros españoles los que “han llevado al top ten de los índices de audiencia a programas que tienen que ver con la comida”, ha sentenciado.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, la CEO de Chef Gestión, Alicia Gómez, ha agradecido a los ponentes el querer participar y a los organismos que han apoyado. Además, ha indicado que "los más importantes son todos los asistentes", que son "los protagonistas", por lo que quieren desde la organización que disfruten y se vayan a casa "pensando que el congreso ha merecido la pena".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.