quiron salud
  • |
Región Digital

La Plataforma del Voluntariado de Mérida renueva sus estatutos

Incorpora, entre sus fines, la defensa y fomento de los derechos de la accesibilidad universal, así como la igualdad real entre mujeres y hombres.

21 marzo 2019

La Asamblea extraordinaria de la Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM) ha aprobado por unanimidad sus nuevos estatutos que incorpora, entre sus fines y principios fundamentales, la defensa y fomento de los derechos de las personas y de la accesibilidad universal, además del respeto y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, con la incorporación de las leyes de igualdad en su propio articulado y un uso no sexista del lenguaje.

Así pues, a lo largo de seis capítulos y 35 artículos y una disposición adicional, la entidad asume entre sus compromisos el trabajar por la igualdad de género (artículo 5.3) y por la accesibilidad universal (artículo 5.4), en lo que es su razón de ser, como es el fomento de la participación ciudadana en el voluntariado y la divulgación de sus valores sociales a través de la coordinación, colaboración e intercambio de experiencias con las entidades que conforman el tercer sector.

Una misión que la Plataforma realizará a través de la formación, la celebración de días internacionales, la realización de actividades y acciones de divulgación, en la que los medios de comunicación adquieren un protagonismo importante, según informa en una nota de prensa.

Además, en los nuevos estatutos se recoge de una manera más extensa y clara el funcionamiento de la Plataforma, bajo criterios de transparencia, colaboración y participación de todas las entidades que la conforman.

Por otra parte, la Asamblea aprobó por unanimidad las cuentas y las actividades realizadas en 2018 y fue informada de las acciones programadas para el 2019, entre las que se incluyen la celebración de la Feria de Entidades en el mes de mayo.

A ello se sumará la Jornada sobre el Voluntariado Social, que este año estará dedicado a las personas mayores, y las ideas sobre las que ya se está trabajando con motivo de la celebración de los días internacionales de la Discapacidad y del Voluntariado, el 3 y 5 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, la formación fue otro de los aspectos incluidos en el orden de día de la Asamblea celebrada este miércoles, en la que se acordó continuar con los cursos de formación básica del voluntariado y de auxilio en situaciones de emergencia, además de incorporar otros nuevos referidos al marketing social, uso de redes sociales y elaboración de planes de igualdad entre mujeres y hombres, con el objetivo de que cada entidad se dote del suyo propio.

Por último, la Asamblea dio la bienvenida a la asociación "Violeta" como miembro de pleno derecho, con lo que la Plataforma del Voluntariado pasa a estar integrada por 56 asociaciones.

Cabe destacar que "Violeta" es una asociación que tiene entre sus fines el fomento de la igualdad real entre las personas en todos los ámbitos de la vida pública y privada, con una especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, concluye la entidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.