quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación del Secretariado Gitano de Mérida inicia el programa 'Formatéate con Garantía'

Plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibirá formación en diferentes contenidos.

13 marzo 2019

La Fundación del Secretariado Gitano de Mérida iniciará este jueves, 14 de marzo, el programa 'Formatéate con Garantía', orientado a "mejorar" las competencias personales y profesionales de jóvenes gitanos menores de 30 años.

En concreto, el proyecto tendrá una duración de tres meses y desarrollará un total de 36 acciones para "facilitar" el acceso al empleo de las personas jóvenes gitanas, según ha informado la entidad organizadora en una nota de prensa.

Así pues, 'Formatéate con Garantía' plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que un grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibirá formación en diferentes contenidos distribuidos en cuatro fases.

De este modo, la primera fase estará orientada al aprendizaje para gestionar las emociones o practicar la escucha activa, mientras que en una segunda fase se desarrollarán competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo para, posteriormente, conocer las competencias profesionales y finalmente, realizar prácticas no laborales en distintas empresas.

Asimismo, los contenidos serán impartidos por el tutor que acompañará al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales y las prácticas se realizarán en colaboración con distintas empresas y tendrá una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica.

Por último, los participantes en el proyecto recibirán una ayuda mensual con el fin de "facilitar" su asistencia a los talleres y "aliviar" la carga económica a sus familias.

ACCIONES EN AÑOS ANTERIORES

Por otro lado, cabe recordar que en 2017 la Fundación atendió a través del programa de empleo 'Acceder', a más de 9.000 jóvenes menores de 30 años, de los cuales el 74 por ciento no había finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, lo cual les impide formarse en el sistema de formación profesional ordinario.

Así, la fundación ha desarrollado varias iniciativas piloto para este colectivo a través del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la cofinanciación de la Obra Social 'la Caixa'.

De este modo, mediante la renovación de estos fondos para el periodo 2019 -2022 se ampliarán las acciones para "mejorar" la empleabilidad de las personas jóvenes gitanas con iniciativas como #AprenderTrabajando, #AulasGraduado en Secundaria o #FormatéateconGarantía, enfocadas a la formación profesional, la obtención del graduado en Secundaria o la "motivación" hacia la formación y el empleo.

Asimismo, durante 2018 realizaron 18 acciones formativas que permitieron 193 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil "mejorar" sus competencias personales y establecer una toma de contacto con el mercado laboral a través de la formación profesional en perfiles de comercio, hostelería y limpieza.

Concretamente, el 75 por ciento de los participantes de 2018 eran menores de 25 años, el 81 por ciento no había finalizado los estudios mínimos obligatorios, y un 55 por ciento eran mujeres, así como que al finalizar esta acción formativa, el 25 por ciento de las personas formadas fueron contratadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.