turismoextremadura
  • |
Región Digital

Hospitales del Área de Mérida implantan los chalecos Stop interrupciones

La finalidad de esta iniciativa es reducir las incidencias y efectos adversos en la administración de medicamentos.

12 marzo 2019 | Publicado : 13:41 (12/03/2019) | Actualizado: 00:03 (13/03/2019)

Los dos hospitales del Área de Salud de Mérida, el Tierra de Barros de Almendralejo y el centro hospitalario de la capital extremeña, han implantado recientemente el uso de unos chalecos denominados “Stop interrupciones” para los profesionales de Enfermería que se ocupan de la preparación y dispensación de fármacos.

La mayoría de las notificaciones de incidencias y efectos adversos en la Sanidad en todo el mundo tienen su origen en la preparación o dispensación de fármacos, y concretamente en el Área de Mérida, tras un análisis pormenorizado de las incidencias registradas, se llegó a la conclusión de que muchos de los errores contabilizados se podrían evitar si los profesionales de enfermería no vieran alterada su rutina mientras se ocupan de la administración de medicamentos.

Las interrupciones generalmente provienen tanto de otros profesionales que demandan alguna indicación, como de familiares que solicitan información o material o los propios pacientes a través del timbre de las habitaciones.

Para evitarlo, la Gerencia del Área ha decidido que los enfermeros y enfermeras encargados de la preparación y administración de la medicación en ambos hospitales realicen esa tarea provistos de un chaleco distintivo en el que puede leerse: “Por seguridad no interrumpa, preparando y administrando medicación”.

Los centros hospitalarios de Mérida y Almendralejo son los únicos de la región que han implantado hasta ahora esta medida, que ya se ha adoptado con buenos resultados en hospitales de otras comunidades autónomas.

Los responsables del Área de Salud de Mérida confían en que esta sencilla decisión ayude a mejorar la correcta preparación y administración de los medicamentos y por tanto a aumentar la seguridad de los pacientes durante su ingreso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.