• |
Región Digital

Mérida albergará el XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Abordará la atención específica según el sexo del mismo para garantizar una asistencia integral de las enfermedades crónicas.

07 marzo 2019

Ep.

El XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico aborda en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida durante dos días la atención específica según el sexo del mismo para garantizar una asistencia integral de las enfermedades crónicas.

Así, este congreso reunirá durante este jueves y el viernes a profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes y familiares, que contarán su propia experiencia.

En la presentación de este evento han estado presentes la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ana Arroyo de la Rosa; la presidenta del Comité Científico del Congreso, Juana Carretero, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelga: el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche, y la coordinadora de la Conferencia Nacional del Paciente Activo, Paula Salamanca.

Así, Ana Arroyo ha indicado que los objetivos de este congreso, son debatir estrategias de abordaje a los pacientes crónicos desde una visión generalista e integradora de las múltiples patologías que presentan.

Asimismo, los temas que se tratarán comprenderán desde los resultados en la implementación de temas de salud, nuevas tecnologías, seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales, del control de los riesgos de la promofarmacia, de vacunación, sobre diagnóstico y tratamiento y desnutrición, entre otros.

Además, habrá también un espacio para la gestión donde se hablará de los procesos asistenciales integrados y donde se presentará la estrategia de crónicos en la comunidad de Extremadura.

IMPORTANCIA PARA LA APORTACIÓN DE LOS PACIENTES

Arroyo ha añadido que "de especial interés para los pacientes serán esos espacios donde se puede saber qué esperan los pacientes de los sanitarios y del sistema de salud" y donde podrán saber cómo cualquier planteamiento de cualquier tema terapéutico deberá casar con sus vidas y sus circunstancias.

Habrá también un espacio para hablar de comunicación y de organización de todas las tareas del día a día como sanitarios y una mesa que abordará la mujer y cronicidad "porque el sexo es un determinante en las decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas en las enfermedades crónicas por las diferencias fisiológicas que existen entre hombres y mujeres".

Por eso ha indicado que hay que constatar también que hay menos presencia en ensayos clínicos de mujeres, a lo que ha añadido que se tocará también el tema de la mujer como cuidadora principal en el medio rural, que es tan predominante en Extremadura, así como el matriarcado también influye en el día a día de los pacientes crónicos y trabajar también con las cuidadoras para promocionar su salud y el autocuidado.

Por otro lado, Juana Carretero ha señalado que hay tres pilares en este congreso, "uno es la medicina de familia, la medicina interna y otro y quizá el más importante los pacientes crónicos".

Así ha explicado que coincidiendo con que mañana es el día de la mujer han querido "poner el foco en algo tan importante como es la diferencia de sexo y de género en lo que es la atención al paciente crónico".

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por ello, ha apuntado que "el sexo es una variable ideológica fisiológica que diferencia al hombre y a la mujer o a cualquier especie como hembra o macho en función de unas características sexuales, por lo que se habla de sexo cuando hablamos de diferencias biológicas en respuesta a una enfermedad o tratamiento".

Por otro lado ha asegurado que se habla "de las diferencias de género es una condición o un atributo en el que la sociedad en un momento determinado ha establecido para el hombre o la mujer que en ese momento se creía adecuado como por ejemplo el tema de la mujer como cuidadora".

Respecto a esto, ha indicado que la mujer tiene una fisiología distinta que hace que la respuesta a los tratamientos y a las enfermedades sea diferente y muchas veces estas diferencias de sexo no se tienen en cuenta a la hora de elaborar un tratamiento.

Asimismo, en Extremadura, según datos del Instituto Nacional de Estadística entre 2013 y 2016 se establece que la principal causa de morbilidad y mortalidad son las causas cardiovascular y nuevamente es diferente en el hombre y la mujer.

Así, es más frecuente "la enfermedad cerebrobascular en la mujer y en el hombre la enfermedad cardiaca". De esta forma, el 60 por ciento de las muertes por insuficiencia cardiaca se producen en mujeres mayores de 79 años en Extremadura, también esta insuficiencia cardiaca es diferente en el hombre que en la mujer donde la hipertensión, la obesidad a partir de los 50 años o la diabetes se va manifestando más lentamente y con otros síntomas diferentes que en el hombre y muchas veces más difícil de diagnosticar.

Así en 2016 en Extremadura en atención primaria se recogieron aproximadamente 200.000 problemas de salud, de los cuales, relacionados con el sistema endocrino o metabólico, como son diabetes y obesidad, y con el aparato circulatorio, como hipertensión arterial, presentaban una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.

De esta forma, ha recalcado que hoy día se tiende a la medicina personalizada para hacerle al paciente un "traje a medida" por lo tanto la medicina específica para cada sexo "debe ser una parte integral del programa de educación y de promoción de la salud".

Por su parte, Paula Salamanca ha añadido que dentro de este espacio van a reflexionar sobre la importancia de las familias, de los cuidadores, de las asociaciones de pacientes, del voluntariado en la red vital del paciente con patología crónica y en cómo la formación, su experiencia y capacitación pueden ayudar a convivir con su enfermedad.

También van a debatir cómo el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación les van a llevar a la experiencia de los pacientes en los distintos entornos sanitarios.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, Salvador Tranche ha hablado sobre "el riesgo de morir de éxito, porque hay un sistema sanitario absolutamente excelente, como se puede ver con el aumento de esperanza de vida y el crecimiento de la población, pero esto lleva también al envejecimiento de la población que corresponde a casi el 25% de la población".

Otro elemento de éxito, según Tranche es que colocan a España como "el país más saludable del mundo y destacan el fortalecimiento de la atención primaria, donde hay mensualmente de 4,5 millones de consultas, casi 2,5 millones de urgencias y en el ámbito hospitalario 1,5 millones de consultas hospitalarias, 1,8 millones de urgencias y 300.000 ingresos hospitalarios".

Por eso ha señalado que "España no es país para viejos", donde hay una población "muy envejecida pero que el diseño estructural del sistema sanitario no está adecuado para dar respuestas". Con esto se refiere a que "la asistencia sanitaria está en una situación crítica y hay que cambiar esta situación y lo primero sería la situación presupuestaria que se ha reducido". También ha señalado que hay precariedad laboral y precariedad asistencial, como ocurre en la discontinuidad en la atención a los pacientes.

Por último, Ricardo Gómez Huelgas, ha apuntado que "es una obligación ética y moral salvaguardar este sistema sanitario heredado", donde ha señalado que "somos muy buenos y muy eficientes", y bajo su punto de vista se ha basado "en los valores de los generalismos médicos donde el modelo de la asistencia sanitaria es exitoso y sirve de referencia a otros países".

Asimismo, ha subrayado también que un aspecto diferenciador de España es que se "ha preservado el modelo de clínicos generalistas como son los especialistas en medicina interna", que precisamente esta disciplina la ha calificado como "la gran desconocida de este país".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.