turismoextremadura
  • |
Región Digital

Jornadas"Género y trabajo decente" para la mujer y el fin de la brecha salarial en Mérida

AEXCID, CCOO y UGT han reclamado la importancia de ofrecer trabajo decente con perspectiva de género y, acabar con brecha salarial

27 febrero 2019 | Publicado : 19:02 (27/02/2019) | Actualizado: 23:52 (27/02/2019)

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha hecho un llamamiento a la movilización social “en pro de la igualdad y de la defensa de la cooperación como política social con perspectiva de género y con el impulso del movimiento feminista”.

Así, lo ha señalado, en la inauguración de las jornadas ‘Género y trabajo decente’, que se celebran el 27 y 28 de febrero en la Escuela de Administración Pública en Mérida y que están promovidas por la AEXCID de la Junta de Extremadura con la colaboración de los sindicatos UGT y CCOO Extremadura.

Calle ha destacado el trabajo de los sindicatos en la defensa de la igualdad y su papel “como referentes en la lucha de los derechos de trabajadoras y trabajadores y en la consolidación de nuestra democracia”.

También, ha añadido que, en unas jornadas como estas en las que se trata el enfoque de género en los derechos laborales “qué mejor referente que dos mujeres secretarias generales de los sindicatos mayoritarios de Extremadura al frente de ellas”, en relación a las secretarias generales de UGT Extremadura y CCOO Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón.

Durante las jornadas, que giran en torno a la desigualdad de género en el ámbito laboral con especial énfasis en las diferencias salariales, se abordarán otros aspectos como la violencia y el acoso en el ámbito laboral, migraciones y las claves de la Agenda 2030, que abordará Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Mientras, la directora de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, Aina Calvo, también ha participado en la inauguración de estas jornadas, que se extenderán hasta el mediodía del 28 de febrero con la clausura de Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, secretarias generales de UGT Extremadura y Comisiones Obreras Extremadura respectivamente.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este miércoles en Mérida la importancia de ofrecer trabajo decente con perspectiva de género, así como "poner fin" a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado que el objetivo de este encuentro es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de "erradicar" la brecha de género por la cual, según ha dicho, las diferencias entre hombres y mujeres son cada vez "más visibles" en el ámbito laboral.

A este respecto, Chacón ha destacado que este tipo de encuentro permite reflexionar y establecer debates con expertos y responsables de distintos ámbitos, con el fin de fijar estrategias como la necesidad de la negociación colectiva, la "mejora" de condiciones laborales o la distribución "efectiva" de la riqueza.

En esta línea, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha resaltado la "apuesta decidida" del gobierno autonómico por la cooperación, al tiempo que ha resaltado la "importancia" de que los sindicatos participen con el fin de conseguir un trabajo decente y sensibilizar a la población sobre la "necesidad" de un trabajo digno.

 Además, ha señalado que este encuentro ofrece, de la mano de expertos, visiones diferentes y complementarias que, según Sánchez, son "muy interesantes y positivas" para "empoderar" a la mujer y reivindicar un trabajo decente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.