the geco
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Mérida celebrará el Día de la Mujer para "avanzar" hacia igualdad de género

Desde el equipo de Gobierno local apuestan por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

27 febrero 2019

La delegada de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, ha presentado este miércoles los actos que se celebrarán a lo largo del mes de marzo en la ciudad con motivo del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer".

"Avanzar hacia la Igualdad de Género, una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad y que obliga a las administraciones para trabajar por ellas", ha destacado la edil socialista durante una rueda de prensa, en la que ha añadido que por ello el equipo de Gobierno local apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

En este sentido, la delegada ha incidido en que "el Ayuntamiento rechaza cualquier retroceso en los derechos y libertades para las mujeres". Además, ha destacado que "las políticas públicas de igualdad son el instrumento para mejorar, no sólo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía. Porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia".

En cuanto a la programación, ha destacado el cartel elegido por el concurso del año pasado y que resultó como segundo premio, del murciano Rubén Lucas García, tal y como informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Por otro lado, el próximo 1 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Alcazaba, la exposición Igualdad en Positivo, que estará instalada hasta el 15 de ese mes. Se trata de una muestra cedida por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y que consta de 18 fotografías "para poner en positivo actuaciones en igualdad que forman parte de la vida diaria".

La exposición es el resultado de un concurso de fotografías que muestra situaciones de la vida cotidiana donde reflejan actitudes positivas en las relaciones entre mujeres y hombres en cuanto a la conciliación familiar, laboral y de corresponsabilidad. Está financiada por la Diputación de Badajoz a través de las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de igualdad y lucha contra la violencia de género.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, del 18 al 23 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, se podrá ver la exposición de Gloria Fuertes "Contar y cantar desde la poesía" de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.

Una exposición que está compuesta por diez paneles ilustrativos que "acerca al universo poético y la alta calidad humana de esta gran autora que ha sabido emocionar por igual a niños/as y adultos/as".

Además, durante los días 12, 13 y 14 de marzo, se celebrará en diferentes espacios municipales, la conferencia dramatizada Campoamor sufragista por parte de la compañía emeritense TAPTC? Teatro.

En concreto, será el 12 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba, el 13 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Antigua y el 14 de marzo en el Centro Cultural La Antigua, a las 12:00 horas, para estudiantes de secundaria.

Una conferencia dramatizada que incluye la representación de una pieza teatral con una duración estimada de 30 minutos y una dinámica teatral que potencia la reflexión y el debate sobre la figura de Clara Campoamor, un personaje fundamental y que es preciso reivindicar, divulgar la manera en que consiguió que la Segunda República recogiera en su Constitución el Sufragio femenino.

Entre otras actividades, destacan el recital poético literario, "Grito de mujer", a cargo de José María del Álamo y Antonia Cerrato. Un Festival que se viene celebrando en Badajoz, Almendralejo, Cádiz, Portugal y que este año llega a la capital extremeña.

También se celebrará un concurso de fotografías en Instagram para jóvenes y el VI encuentro regional de mujeres policías locales durante los días 15 y 16 de marzo en el Centro Cultural Alcazaba.

Por último, el día 8 de marzo lucirá la fachada del Ayuntamiento de Mérida lucirá de color malva así como la fuente de la Plaza de España.

Aragoneses también ha presentado otras acciones que se llevarán a cabo durante este mes de marzo. En concreto, la huelga feminista por parte de la Asamblea de mujeres de Mérida y Consejo local de las mujeres de Mérida, y a la que según ha dicho el gobierno local se suma.

Además, ha anunciado que se va a proceder, en la Zona Sur de la capital extremeña, a la nominación del parque Suceso Portales Casama, cofundadora del "histórico" grupo de mujeres libres.

Finalmente, ha avanzado también que el próximo 12 de marzo se celebrara una mesa de coordinación técnica con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para establecer las líneas de trabajo previo a la firma del convenio con el ministerio y el ayuntamiento para adherir a la Policía Local al protocolo del Viogen.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.