asamblea 8M
  • |
Región Digital

La XIII Media Maratón de Mérida del 10 de marzo contará con voluntarios de Plena Inclusión

Colaborarán en el reparto de agua y esponjas a los corredores, tras un acuerdo entre la Asociación de Atletas Populares emeritense y Plena Inclusión.

25 febrero 2019

La XIII Media Maratón de Mérida contará entre su voluntariado con personal técnico y personas con diversidad funcional de Plena Inclusión Mérida, que colaborarán en el reparto de agua y esponjas a los corredores, tras un acuerdo entre la Asociación de Atletas Populares emeritense y Plena Inclusión.

Así lo ha indicado el colectivo de corredores en una nota de prensa en la que ha asegurado que "inclusión, diversidad y visibilidad" son las razones del acuerdo que ha alcanzado para que "más de una decena de usuarios de esta entidad se conviertan en voluntarios de la prueba", que se disputará el próximo domingo 10 de marzo.

De este modo, gracias a esta colaboración, "la Media Maratón de Mérida se convierte en inclusiva al contar con más de una docena de personas voluntarias de esta histórica entidad emeritense", que serán las encargados en determinados avituallamientos del recorrido de ofrecer agua, esponjas y otros servicios a los más de 1.500 participantes que correrán "la prestigiosa competición".

Por su parte, el presidente de Atletas Populares de Mérida, Marcelino Moreno, ha señalado que la organización ha querido dotar a la prueba de un significado "muy especial, dando la posibilidad a los personas usuarias de este centro, muchas de ellas deportistas, de colaborar en los avituallamientos".

Con esto pretende Moreno "ayudar, por un lado, a los atletas y, por otro, dar visibilidad e inclusión a un colectivo que desde siempre ha tenido muchos vínculos en la sociedad emeritense".

HOMENAJE A ELÍAS CHAVETE

Marcelino Moreno ha apuntado también que esta edición será "muy significativa, porque se va a realizar un homenaje póstumo al atleta local y uno de los fundadores del club, Elías Chavete, guardándose un minuto de silencio antes de que comience la prueba y retirándose su dorsal (número 28); pero ahora también tenemos más razones para que sea especial con esta colaboración, que esperemos que dure muchos años, con Plena Inclusión de Mérida".

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión de Mérida, María Bazaga, ha señalado que para la entidad es "toda una satisfacción" que la organización de la Media Maratón de la ciudad haya solicitado la colaboración del centro.

Asimismo, ha señalado también que "habitualmente es al revés, nos llegan personas voluntarias para darnos apoyo, pero ahora va a ocurrir lo contrario, seremos nosotros los que daremos nuestra ayuda a las personas participantes, proporcionándoles agua o esponjas en diferentes puntos del recorrido".

Bazaga ha destacado que las personas voluntarias de su centro están "muy ilusionados" con la invitación de club de atletismo e indica que aproximadamente, aunque las inscripciones no están aún cerradas, serán entre 10 y 15 personas de la entidad las encargadas de colaborar en determinados puntos de avituallamiento de la prueba.

Así ha indicado que siempre han dado "mucha importancia al deporte como inclusión en la sociedad, y ahora es la primera vez que vamos a participar como voluntarios en una prueba de este tipo".

En la actualidad, Plena Inclusión de Mérida acoge a unas 400 personas con discapacidad intelectual de la capital extremeña y su comarca, de las que 64 reciben el servicio de Atención Temprana entre 0 y 6 años y 194 en el servicio de Habilitación Funcional, de entre 6 y 65 años.

A su vez, hay también 80 atendidos de más de 20 años en el Centro Ocupacional para la realización de talleres de carpetas y cerámica, 36 ingresados en el Centro de Día y 38 en la Residencia ubicada en la calle Denario.

Dicha asociación, que fue el primer centro concertado en Extremadura de estas características, nació 1977 y en la actualidad cuenta con unos 80 profesionales para atender a unas 400 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Cabe recordar que Plena Inclusión Mérida es miembro de Plena Inclusión Extremadura, que es la Federación de Asociaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura y de Plena Inclusión Confederación Española de Federaciones y organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.