asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acoge unas Jornadas sobre situación de las migraciones

El Museo Nacional de Arte Romano es sede del encuentro internacional 'Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI'

22 febrero 2019

Ep

El encuentro internacional 'Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI' analizará la situación de las migraciones en Europa, la Agenda 2030 o los retos de la ciudadanía global durante este viernes y sábado

Así, esta jornada trata diferentes temas como los movimientos migratorios en un concepto global, la movilidad humana desde los países de origen, migraciones, solidaridad y ciudadanía, la sociedad civil extremeña comprometida con la agenda 2030 y Extremadura ante los retos de la movilidad humana.

Por su parte, en la inauguración de estas jornadas han estado el presidente de la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral Cortés; la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez, y la directora del MNAR, Trinidad Nogales.

Victorino Mayoral ha destacado, en declaraciones a los medios, que estas jornadas pertenecen a un programa de Educación para el Desarrollo que la Liga Española de la Educación están poniendo en práctica en Extremadura durante el 2019.

Sobre las migraciones, ha indicado que "la imagen que tiene la humanidad hoy día con esta gran movilización de migraciones, forzadas o no forzadas, es que esto se está desarrollando en términos de gran desorganización, lo cual es naturalmente una ocasión espléndida para las distintas mafias, para gente que en definitiva se han convertido en traficantes de personas".

Ha calificado esta situación como "indignante", donde las Naciones Unidas "no ha sido capaz de convertirse en protagonistas de este encuentro" y en Europa "nos encontramos con la posición de los países europeos que han externalizado el trabajo de la acogida de poblaciones migrantes refugiados".

Por ello, ha apuntado que esto configura "una situación auténticamente lamentable y que necesita reacción", por lo que ha añadido que la globalización no ha terminado y "se tiene que convertir en términos de aplicación de derechos fundamentales y de garantías a todas las personas por el principio de dignidad que todos tenemos".

También, ha asegurado que "sería importantísimo que los países receptores y emisores empezaran a lograr acuerdos" y que Europa tiene "una gran responsabilidad, al igual que los países del norte y América respecto a los países de América del Sur y España y los países europeos respecto a África".

Junto con ello, ha anunciado que "sería imprescindible que las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas dieran un paso adelante porque esta imagen terrorífica del Mediterráneo llena de cadáveres es insostenible", por lo que espera "no predicar en el desierto".

MIGRACIONES EN EXTREMADURA

Sobre Extremadura, ha señalado que pretenden "promover y buscar la manera de establecer la manera de un sistema sostenible, de reconocimiento de derechos humanos a todas las personas y crear ese concepto de ciudadanía que va más allá de las identidades".

También ha indicado sobre la Junta de Extremadura que este tema "lo está desarrollando con gran apoyo a las organizaciones y ha definido su programa de generación de ciudadanía global, y nosotros estamos dentro del ámbito de una política pública que desarrolla la Junta de Extremadura bajo el título de creación de ciudadanía global y creo que es muy adecuado y apoya mucho a un proyecto de convivencia, que es lo que se pretende".

Por su parte, la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez, ha apuntado que Extremadura cuenta con "plazas concertadas de solicitantes de protección internacional, hay unas 25 plazas en Mérida y 40 en Badajoz y tenemos el centro de emergencias y derivación que tiene 200 plazas, por el que han pasado unas 5.000 personas en 2018 que han sido derivados a otros lugares".

Así, la jefa de misión de la Organización Internacional para Migraciones, María Jesús Herrera, también ha atendido a los medios y ha indicado que "es una de las comunidades en la que hay un fenómeno migratorio en alza, tanto de salida como de entrada y es muy importante el construir ciudadanía".

Por éso, ha indicado que "la realidad es que la situación no solo es difícil y la imagen es dramática, sino que luego además están surgiendo en Europa discursos en el norte y aquí en España como Vox tremendamente xenófobos y que pueden crear problemas de convivencia graves".

APOROFOBIA

Respecto al término aporofobia, Victoriano Mayoral ha indicado que "está muy instalado", poniendo el ejemplo de que "si viene un príncipe saudí se le recibe con todos los honores pero si vienen ciudadanos subsaharianos es distinto".

Además, ha señalado que "hay un problema de enorme desigualdad que es la que generará en el futuro el proceso migratorio, son como vasos comunicantes, mientras haya países donde hay gran pobreza gran desigualdad, bajos salarios y carencia de derechos humanos y países donde tenemos esto más garantizado, la tendencia es que los que están mal quieran beneficiarse de los que están bien, eso es algo inexorable y algo que hay que organizar".

Por su parte, Estrella Rodríguez ha indicado que "no están ayudando los focos permanentes de los medios de comunicación en la frontera sur ni los resaltos que están haciendo algunos grupos políticos que son bastante irresponsables porque un país como España ha recibido en 2018 un total de 58.000 personas y el tanto por ciento es irrelevante".

Además, ha abogado por evitar las llegadas en las que "se están jugando la vida" y pagando un "dineral a las mafias", ya que "no es forma de venir a Europa".

Por ello, ha apuntado que hay que trabajar "por una migración segura y legal y mientras esto se ordena y produce sus frutos, tenemos que atender con dignidad a las personas que llegan, por eso hemos reforzado todos los sistemas de acogida".

También ha matizado  que "hay que huir de discursos demagógicos", como los de "nos invaden", afirmando que, "en un mundo globalizado, donde hemos visto la experiencia de Grecia, Italia y Alemania a partir del conflicto sirio, se han cambiado las rutas, que se van cambiando poco a poco y aparecen otras nuevas".

Por su parte, la jefa de misión de la Organización Internacional para Migraciones, María Jesús Herrera, ha indicado que "la migración es un tema global pero que hay que localizarlo en todos los territorios y en este momento la migración afecta a toda la movilidad humana, ciudades, comunidades autónomas".

Sobre la llegada "masiva" de inmigrantes, ha indicado que "no es cierto, pero es verdad que los flujos migratorios en el Mediterráneo en este último año 2018 se han focalizado mucho en la ruta occidental que es la ruta de España".

Aún así, ha añadido, que trabajan en términos globales y las llegadas a Europa "han descendido en 40.000 personas, con lo cual no estamos hablando de ninguna invasión y de ninguna situación anómala".

También, ha recordado que la movilidad en el siglo XXI "ha venido para quedarse, no es un tema que podamos parar, los jóvenes se mueven y venimos aquí para trabajar desde lo global a lo local que sería la ciudadanía".

Además, sobre el pacto global para las migraciones, que es el instrumento jurídico que se ha aprobado en Marrakech en diciembre, ha indicado que "es la primera vez que hay un instrumento internacional sobre el tema migratorio".

Y, ha destacado Herrera que uno de los 23 objetivos del pacto es dar una información adecuada y ahí los medios de comunicación "tienen una gran responsabilidad junto con nosotros porque la migración significa muchas cosas positivas, pero últimamente nos estamos focalizando más en la parte negativa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.