• |
Región Digital

Organizada la XX Cata-concurso de aceites de oliva virgen extra 'Extrema Selección 2019'

Se celebrará el próximo lunes, 25 de febrero, en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, en Mérida, y que concluirá con la entrega de premios.

22 febrero 2019

Una convocatoria, en la que se han establecido cuatro modalidades o categorías de participación, como son aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica; aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; aceite de oliva virgen extra de gran producción, entendiendo como tal a aquel cuya producción exceda de 50.000 litros por lote, y aceite de oliva virgen extra de pequeño productor, entendiendo como tal a aquel cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote.

Así, la convocatoria estaba abierta a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura, y que presentaran una muestra procedente de un lote homogéneo y obtenido con aceitunas recolectadas durante la campaña 2018/2019.

Una vez concluido el plazo, han participado 30 empresas con un total de 40 aceites, de los que 16 provienen de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres.

Cabe destacar que la convocatoria se realizó por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, mediante su anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, el pasado 5 de noviembre de 2018.

La organización de la cata-concurso se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres.

En concreto, el jurado estaba compuesto por los miembros del Panel Oficial de Catadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ubicado en dicho laboratorio, y que está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la valoración organoléptica (cata) de aceites de oliva vírgenes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.