• |
Región Digital

El desarrollo sostenible reúne en Mérida a más de 70 fundaciones de España y Portugal

Rosa Balas: "Este encuentro tiene un valor añadido" al hacerlo conjuntamente con Portugal, dando cumplimiento así al Objetivo 17 de generar alianzas.

21 febrero 2019 | Publicado : 10:24 (21/02/2019) | Actualizado: 17:24 (21/02/2019)

Más de setenta fundaciones de España y Portugal se reúnen este miércoles y jueves en Mérida para hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos comunes, las aportaciones que cada una pueda hacer y las alianzas que se puedan establecer.

Así pues, con esta premisa se ha inaugurado este pasado miércoles el X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones 'Las Fundaciones y los ODS: Sinergias y oportunidades ante retos comunes' con la presencia de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas.

También han asistido al encuentro, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Cristina Gallach; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; la presidenta del Centro Portugués de Fundaciones, Maria Do Céu Ramos; el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Luis Acha, y la vicerrectora Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste.

Por su parte, Rosa Balas ha trasladado el "compromiso de Extremadura con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, precisando que la Agenda 2030 marca dos líneas importantes, "la coherencia de las políticas públicas, que tienen que estar interconectadas y la colaboración con otros territorios".

Y es que, en su opinión, "este encuentro tiene un valor añadido" al hacerlo conjuntamente con Portugal, dando cumplimiento así al Objetivo 17 de generar alianzas.

Balas ha afirmado que para Extremadura "la cooperación transfronteriza es uno de los pilares de su acción exterior y una realidad en cada uno de nuestros ámbitos" que ha permitido realizar proyectos que "no solo repercuten en nuestras regiones sino que contribuyen al desarrollo global, humano y económico".

Ha señalado también que "los ODS son un ejercicio de corresponsabilidad de las administraciones públicas en todos los niveles, desde la universidad a las fundaciones, que están más cerca de la ciudadanía, para aplicarlos y difundirlos".

PROTAGONISMO PARA LA JUVENTUD

Balas se ha detenido en el papel de la juventud, subrayando que la Agenda 2030 "tiene que ser un elemento que enganche a los jóvenes con la toma de decisiones, ya que en esta agenda se establecen mecanismos de debate para que se vayan involucrando en lo que será el diseño del futuro".

Por su parte, la alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha afirmado que la aplicación de la Agenda 2030 "solo se podrá conseguir si trabajamos en alianza con todos los sectores de la sociedad".

Ha señalado los tres grandes retos a los que se enfrenta la implementación de los ODS y que son "la comprensión, pues es una agenda muy compleja, el liderazgo, ya que se necesitan líderes con sensibilidad para la aplicación, y la movilización, necesaria para asumir lo que debemos hacer y hacerlo".

Asimismo, Cristina Gallach ha destacado "el importante papel de las fundaciones en la sociedad civil para dar a conocer la agenda, para continuar liderando y para movilizar" y ha hablado de la "necesaria colaboración" entre las administraciones y las fundaciones para conseguir que se cumplan los ODS.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha apuntado que para las fundaciones, la Agenda 2030 es un "instrumento extraordinario porque se han puesto en común todos los fines de interés general necesarios para que el planeta siga avanzando".

Por ello, Javier Nadal ha recordado que cada fundación trabaja en algún fin de interés general y "la Agenda 2030 es nuestra agenda mejorada" porque hay metas definidas y metodología para trabajar.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asociación Española de Fundaciones, el Centro Portugués de Fundaciones, la Asociación Extremeña de Fundaciones, la Fundación Eugénio de Almeida, la Fundación Maimona y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón han sido las encargadas de organizar este X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones.

Este evento se articula en torno a tres paneles, como son 'Empleo y educación de calidad', 'Crecimiento económico; ciudades y comunidades sostenibles' y 'Acabar con la pobreza; salud y bienestar; igualdad de género; reducción de las desigualdades'.

Además, contará con actividades de networking y con mesas de trabajo en las que las propias fundaciones presentarán sus proyectos dando claves sobre su planteamiento y abriendo oportunidades para la colaboración.

Asimismo, el programa se complementa con la exposición 'Los ODS y la Agenda 2030 en formato fácil lectura', de la Fundación Ciudadanía.

Cabe recordar que este encuentro cuenta con la colaboración de Extremadura Avante, Alimentos de Extremadura, Alexfo, Fundación Corresponsables y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.