cancer utero
  • |
Región Digital

Empresas extremeñas conocen en Mérida acuerdos comerciales entre Europa y terceros países

La región ha superado en 2018, los objetivos marcados en materia de exportaciones y empresas exportadoras planteados para el año 2020.

15 febrero 2019

Más de una veintena de empresas exportadoras extremeñas se ha reunido este viernes, día 15, en Mérida, para participar en una jornada sobre Acuerdos Comerciales entre la Unión Europea y Terceros Países, con el fin de intercambiar información sobre la toma de decisiones en los procesos de internacionalización.

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ha intervenido en el encuentro, organizado por Extremadura Avante, y ha destacado que la región ha superado en 2018, los objetivos marcados en materia de exportaciones y empresas exportadoras planteados para el año 2020, alcanzando así las metas propuestas dos años antes de lo previsto.

De este modo, Ruiz ha explicado que actualmente un total de 2.300 empresas extremeñas exportan sus productos y servicios a Europa y terceros países, cifra superior al objetivo de 1.800 empresas previsto para 2020, así como que valor de dichas exportaciones, "se sitúa en torno a los 2.030 millones de euros en 2018", según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, Ruiz ha resaltado que la región se encuentra en un periodo "propicio" para convertir la salida al exterior en un elemento "estructural" de la economía extremeña, así como en un componente "estratégico de negocio y crecimiento para mejorar la competitividad empresarial", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que las empresas que han salido "no pueden volver a su tradicional zona de confort" en el mercado nacional, así como que a las empresas que hasta ahora no han exportado, "tienen en el mercado exterior la mejor oportunidad".

Asimismo, ha destacado algunas iniciativas impulsadas por la Junta de Extremadura para ayudar a las empresas como el Plan Estratégico de Internacionalización 2017-2020 que según ha dicho, "flexibiliza" el apoyo que se presta a las empresas desde con el fin de incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña.

ACUERDOS CON JAPÓN Y CANADÁ

Por otra parte, la eurodiputada de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha destacado las posibilidades "increíbles" que tienen las empresas extremeñas con los recientes acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Japón, el pasado 1 de febrero.

"Se han suprimido los aranceles -ha explicado la eurodiputada- de 91 productos, lo cual supone un ahorro arancelario importante para las empresas europeas", ha destacado.

En esta línea, ha destacado que el país nipón "valora mucho" la calidad del producto y el valor añadido, algo que según Rodríguez-Piñero, representa una oportunidad "extraordinaria" que Extremadura "debe aprovechar".

Por último, la eurodiputada ha recomendado a las empresas de la región que sean "más proactivas" a la hora de mostrar las "potencialidades" que tiene la Extremadura frente a otros productos, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.