cancer utero
  • |
Región Digital

Durante los días 22 y 23 de febrero

La Aexcid promueve unas jornadas sobre ciudadanía global y movilidad humana en Mérida

Se quiere fomentar la participación ciudadana de la sociedad extremeña a través de diferentes acciones que potencien la educación para el desarrollo.

14 febrero 2019

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha presentado este jueves en Mérida las jornadas 'Construyendo Ciudadanía Global: Los retos del siglo XXI', un encuentro sobre movilidad humana que se celebrará en el salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de la ciudad los días 22 y 23 de febrero.

En concreto, el objetivo de estas jornadas, que cuentan con la financiación de la Aexcid y serán implementadas por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, es fomentar la participación ciudadana de la sociedad extremeña a través de diferentes acciones que potencien la educación para el desarrollo, desde un enfoque de igualdad de género y derechos humanos.

A su vez, Calle ha explicado que este encuentro se encuadra en el marco estratégico de la cooperación extremeña de la movilidad humana, al tiempo que ha recordado que la cooperación de Extremadura vincula tres aspectos "clave" que son "esenciales" en la realidad contemporánea y global actual, en concreto, feminismos, sostenibilidad y movilidad humana.

"Tres grandes realidades que han convertido a la cooperación extremeña en una cooperación de referencia", ha subrayado el director de la Aexcid, quien ha manifestado que en esta legislatura el presupuesto de esta política pública se ha incrementado en más de un 20 por ciento, convirtiendo Extremadura en la segunda región del país que "más esfuerzo" por habitante realiza en este sentido, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, ha considerado que esta política ha sido "reconstruida" en la región con el "esfuerzo" y el "compromiso de todos", a la vez que ha hecho un llamamiento a las organizaciones que, durante esta legislatura, han construido los planes estratégicos y anuales para que no permitan que las políticas de cooperación se desmantelen.

A su vez, el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral, ha considerado que acciones como ésta tienen como finalidad "elevar a categoría de ciudadanos a quienes no tienen esos derechos".

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha desarrollado sendos proyectos de cooperación en el departamento de Trujillo (Perú) y Santa Ana (El Salvador), donde ha construido y formado a 346 personas en un centro infantil, en el primer caso, y construye un centro infantil y un centro piloto, en El Salvador.

LAS JORNADAS

La Agenda 2030; los movimientos migratorios en un contexto global; la movilidad humana en los países de origen; migraciones, solidaridad y ciudadanía; los retos de la ciudadanía global; la sociedad extremeña comprometida con la Agenda 2030, y Extremadura ante los retos de la movilidad humana constituyen los ejes temáticos de las jornadas, que serán inauguradas el próximo 22 de febrero por el presidente de La Liga de la Educación, Victorino Mayoral; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo.

Las jornadas contarán con la participación ese viernes, 22 de febrero, de Federico Buyolo García, alto comisionado para la Agenda 2030, y de Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco de 1987 a 1999, que el sábado 23 impartirá una conferencia, a partir de las 10:00 horas, respecto a los retos de la ciudadanía global en el siglo XXI.

En la primera jornada, tras la intervención de Buyolo, el diálogo se enmarcará en el flujo migratorio en un contexto global y la movilidad humana desde los países de origen.

Contarán con la presencia de representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, de la Organización Internacional de Migraciones, de la Plataforma Europea de Organizaciones Sociales, y de ONGDs que trabajan en Marruecos, Senegal, Ecuador y El Salvador.

La jornada del sábado tiene una definición más centrada en la relación entre colectivos de ámbito nacional como La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Fundación Cives, CEAR y Cruz Roja; y representantes de la administración y la universidad extremeña como Tomás Calvo Buezas, director del Instituto de las Migraciones en la Universidad Complutense de Madrid y medalla de Extremadura; Julián Chávez Palacios, director del máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Movilidad Humana de la UEx, o Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

Finalmente, el director de la Aexcid, Ángel Calle, las clausurará a las 14:00 horas. Las jornadas se prevén para 120 personas y ya hay inscritos un centenar de personas, que pueden seguir haciéndolo en el enlace https://goo.gl/toVDHi.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.