quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida recoge una charla sobre 44 años del Refigio de Rapaces de Montejo de la Vega

Tendrá lugar el próximo jueves, día 7, en la sede de Adenex en Mérida, sobre el Refugio ubicado entre las provincias de Segovia, Soria y Burgos.

05 febrero 2019

Una charla que tendrá lugar el próximo jueves, día 7, en la sede de Adenex en Mérida, repasará los 44 años del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, ubicado entre las provincias de Segovia, Soria y Burgos.

La charla será impartida a las 18,30 horas por parte del presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con asistencia libre y gratuita.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, entre las provincias de Segovia, Soria y Burgos, cumplió el pasado mes de enero 44 años desde su creación, informa en nota de prensa Adenex.

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega fue creado por WWF, entonces Adena, en 1975, convirtiéndose en la primera iniciativa privada de custodia del territorio en España junto con el refugio limítrofe del embalse de Linares. Surgió gracias a la iniciativa de Félix Rodríguez de la Fuente, en aquellos entonces vicepresidente de Adena, con el objetivo principal de conservar la gran colonia de buitre leonado y resto de la fauna que en este espacio habitaba.

Desde su creación se convirtió en un "marco perfecto" para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de acciones de mejora y restauración del hábitat y "especialmente" de fomento de la participación ciudadana en la conservación, a través de actividades de voluntariado y de educación ambiental.

El Refugio de Rapaces de Montejo alberga una gran variedad de fauna y flora. La lista de vertebrados está constituida por 333 especies, 11 de peces, 12 de anfibios, 16 de reptiles, 247 de aves y 47 de mamíferos, según datos de Fidel José Fernández y Fernández- Arroyo. Además, han sido citadas en la zona más de 552 especies vegetales.

Este espacio queda enclavado en las Hoces del río Riaza, Segovia. Fue declarado Parque Natural en el año 2004, y a su vez cuenta con 18 diferentes figuras de protección.

El trabajo actual en el espacio natural responde a "problemáticas históricas", como es la conservación de especies y la restauración de hábitats, así como "nuevas necesidades" como es la gestión de la agricultura y la ganadería en busca de modelos de explotación "más sostenibles" y la "continuación" de censos y estudios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.