• |
Región Digital

El PP de Mérida lamenta el uso de las ayudas de mínimos vitales por parte del Ayuntamiento

Por su parte, Catalina Alarcón ha asegurado que las familias que se acogieron en 2018 a la convocatoria de Mínimos Vitales "no se encuentran en desamparo".

05 febrero 2019 | Publicado : 18:18 (05/02/2019) | Actualizado: 18:22 (05/02/2019)

El Grupo Municipal Popular ha recordado este martes que las ayudas de suministros de mínimos vitales, antes llamadas ayudas de emergencia social, fueron una iniciativa del Partido Popular que se puso en marcha “en plena crisis ante la situación de desempleo y falta de ingresos que tenían muchas familias emeritenses”.

En concreto, se trata de unas subvenciones a la que éstas siguen recurriendo en la actualidad, ha lamentado el portavoz del PP de Mérida, Pedro Acedo.

“El gobierno socialista, lejos de avergonzarse de la situación de muchas familias que se ven obligadas a recurrir a ayudas sociales, se jacta y enorgullece manifestando que todo el dinero que le correspondía a Mérida para suministros de mínimos vitales en 2018 ha sido agotada”, ha argumentado.

El dirigente ‘popular’ ha subrayado que el pasado ejercicio, según manifestó la delegada de Servicio Sociales, Catalina Alarcón, se recibieron un total de 3.483 solicitudes, y desde el Partido Popular, “queremos manifestar que esta situación sigue vigente debido a la falta de políticas de empleo eficaces”.

“La triste realidad es que el número de solicitudes lejos de disminuir sigue aumentando, lo que para el Partido Popular, resulta preocupante, porque estos datos exponen, que muchas familias no llegan a fin de mes, hasta el punto de que tienen que elegir entre comer o pagar las facturas de suministros”, ha insistido.

Pero es más, según Acedo, “ha sido la propia compañía de suministros energéticos Endesa quien ha manifestado que Mérida ha sido la ciudad de Extremadura y Andalucía, que más ayudas ha solicitado en 2016 y 2017”.

“Si esta situación es tremendamente preocupante, mayor aún es la desidia del equipo de Gobierno al no comunicar a los usuarios que la partida de los mínimos vitales se había agotado en noviembre, por lo que muchos usuarios, que habían registrado su solicitud en tiempo y forma, se han encontrado con la sorpresa de tener hasta tres recibos impagados y su solicitud denegada, comunicación que han recibido tres meses después de estar la partida agotada y que en algunos casos los usuarios ha recibido notificaciones de corte de suministros”, ha criticado.

Por ello, para Acedo, es lamentable que el equipo de Gobierno socialista “juegue de esta forma con las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad”, ha sentenciado.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Pedro Acedo, en relación a las ayudas de mínimos vitales.

A través de una nota de prensa, la edil socialista ha asegurado que las familias que se acogieron en 2018 a la convocatoria de Mínimos Vitales "no se encuentran en desamparo".

“Son 662 familias las acogidas, porque desde el momento en que se registra la solicitud, se registran las facturas y entran como clientes vulnerables”, ha apostillado.

Por otra parte, Alarcón ha señalado que “no es posible saber la fecha exacta de cuando se agota el crédito destinado, pues es un proceso vivo que se va resolviendo de forma paulatina según el orden de entrada de solicitudes”.

Al mismo tiempo, ha asegurado que “aquellas facturas que no han podido pagarse y fueron admitidas no han caído en saco roto, pues el Equipo Técnico de Mínimos Vitales ha seguido trabajando con ellas, y se les ha notificado personalmente, además de comunicarles que en breve saldrá la nueva convocatoria en la que podrán volver a presentar esas facturas”.

Por tanto, "no se genera desprotección ni desamparo en los usuarios", ha insistido la delegada de Servicios Sociales.

Igualmente, Alarcón ha recordado que, en 2018 ha existido un presupuesto que ha ascendido a 277.500 euros, la ciudad extremeña que más ha invertido en mínimos vitales, “10 veces mayor que cuando gobernaba el Partido Popular”.

Por último, el Ayuntamiento de Mérida "va a seguir trabajando para ayudar a las personas más vulnerables, aportando el presupuesto necesario para que todas puedan ser atendidas con dignidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.