asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Voluntariado ofrece su apoyo al Ayuntamiento para "una Mérida más accesible"

La Plataforma del Voluntariado de Mérida reclama mayor educación cívica sobre las discapacidades.

01 febrero 2019

'Por una Mérida más accesible', ha sido el eje del encuentro de un "Café para Compartir", organizado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida y al que también ha asistido el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para recoger un dossier fotográfico de barreras que convierten a la ciudad "en un entorno hostil" para las personas con discapacidad.

Y es que, tal y como informa la Plataforma del Voluntariado de Mérida en una nota de prensa, "farolas y árboles que entorpecen el paso, contenedores de basura inaccesibles, dependencias municipales y espacios públicos sin bucle magnético, autobuses urbanos sin acceso para discapacidades sensoriales, escalones y semáforos sin sistema auditivo".

En concreto, se trata de "una suma de barreras" de la que también la ciudadanía "es responsable", tal y como lo demuestran "fotos de setos de viviendas que ocupan la calzada, haciendo que las aceras sean aún más estrechas, vehículos atravesados, en ocasiones por un momento y en otras como aparcamientos permanentes, y también los testimonios y reflexiones" de las más de sesenta personas que han acudido a esta convocatoria de la Plataforma.

La tarde se inició con la proyección de un vídeo sobre los problemas diarios de personas con discapacidad, para continuar con la presentación de una aplicación informática para situar en el mapa los problemas de accesibilidad.

Se trata, como dijo el presidente de Esclerosis Múltiple de Extremadura, Ramón Sosa, de poner "la tecnología al servicio de la gestión de la accesibilidad".

Y llegó la tertulia en la que se escucharon peticiones concretas dirigidas al alcalde, pero también quejas a la ciudadanía y testimonios emocionados, como el de Lola Dorado, que ponen de manifiesto la impotencia de quienes tienen alguna discapacidad.

Por su parte, el alcalde reconoció que las barreras "son mucho más graves y numerosas" que las manifestadas en este café, para señalar que el Ayuntamiento conoce los problemas de accesibilidad de la ciudad, "pero hay falta de recursos para eliminarlos".

También indicó que se dispone de estudios de edificios públicos municipales y de un plan en el que ya se está trabajando. Asimismo, se comprometió "a licitar en los dos próximos meses una plataforma que facilite trámites burocráticos", ya que no solo se trata de barreras físicas, como reclamaron asociaciones de personas con deficiencias auditivas e intelectuales.

Finalmente, el voluntariado emeritense ofreció al alcalde su colaboración para trabajar por una Mérida más accesible capaz de atender las diferencias de las personas con discapacidad, porque como dijo Gregorio, voluntario de AFADISCOP, "no hay personas con discapacidad, sino espacios no adaptados", sentenció.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.