• |
Región Digital

La plataforma ciudadana Civitas Mérida denuncia la situación del Archivo de Extremadura

Solicita al Ayuntamiento de Mérida "a que sin demora, exija a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura su apertura definitiva e inmediata".

31 enero 2019 | Publicado : 13:18 (30/01/2019) | Actualizado: 10:04 (31/01/2019)

La plataforma ciudadana Civitas Mérida considera "inadmisibles" los "continuos retrasos, fechas incumplidas y desprecios" de la Consejería de Cultura de la Junta al Archivo de Extremadura, instalado en la ciudad.

A través de una nota de prensa, este colectivo recuerda que se cumplen 10 años desde que se adjudicó su construcción "y actualmente no tiene fecha de apertura".

"En diciembre de 2009, se anunció la inminente ejecución del proyecto con una duración en la fase de construcción de 28 meses. Sin embargo, la realidad fue que el proyecto era un retraso continuo, muestra de la incompetencia y poco interés de los respectivos ejecutivos regionales durante tres legislaturas", lamenta Civitas Mérida.

En este sentido, ha subrayado que la obra para finalizar en 2012 (28 meses), "se alargó hasta junio de 2015 (66 meses), cuando la Junta recepcionó el edificio".

"Recepcionada la obra, la propia Junta se limitó a no dar una fecha de apertura. Dilatando más de dos años el proceso hasta que la Consejería de Cultura anunciara en noviembre de 2017 en el Congreso de Archiveros, la inminente apertura del edificio pendiente de equipamiento", recalca este colectivo.

No obstante, "lo que era inminente, cambió en enero de 2018 para retrasarlo al menos a finales de ese año, para dar una fecha de apertura y concluir el equipamiento, junto a los trabajos de adecuación y sistema".

Por tanto, según Civitas Mérida, este edificio "lleva cerca de casi cuatro años sólo esperando el equipamiento para abrirlo". Esto, añadido a su dilatado proceso de construcción "es algo que nos parece lamentable".

EXIGE SU APERTURA DEFINITIVA

Ante esta situación, la plataforma ciudadana solicita al Ayuntamiento de Mérida "a que sin demora, exija a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura su apertura definitiva e inmediata".

"De no ser así, insistiremos en que el archivo se irá a una cuarta legislatura cerrado con la más que lamentable actuación de la Junta de Extremadura y el consentimiento cómplice del Ayuntamiento de Mérida", ha sentenciado.

Cabe recordar que Civitas Mérida es una plataforma ciudadana, que lleva desde 2013 reivindicando y publicando temas relativos a la ciudad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.