turismoextremadura
  • |
Región Digital

El documental extremeño '5105. Historia de una fuga de Mauthausen' se exhibe en Mérida

Narra que en enero de 1941 Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de Categoría III, de "no retorno".

29 enero 2019 | Publicado : 10:01 (29/01/2019) | Actualizado: 12:20 (29/01/2019)

El último pase del ciclo 'Más Historias de la II Guerra Mundial', en el que podrá verse el documental extremeño '5105. Historia de una fuga de Mauthausen', tendrá lugar en Mérida este próximo jueves, 31 de enero.

En concreto, la cita tendrá lugar a las 20:30 horas en la sede oficial de la Filmoteca de Extremadura en la capital autonómica, sita en la Plaza de Santo Domingo.

Al evento está prevista la asistencia del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, y el director del documental, Diego González, así como de miembros del equipo de las dos productoras extremeñas que han hecho posible esta producción, Synopsis 103 y Dosde Extremadura Media.

Hasta el momento, el documental ha podido verse durante el mes de enero en diferentes localidades extremeña acompañado de la película '1945', una producción húngara ambientada en las postrimerías de la II Guerra Mundial, según informa Synopsis 103 en una nota de prensa.

Además, gracias a la Filmoteca itinerante ha llegado a localidades como Jaraíz de la Vera o Herrera del Duque, entre otras.

En la historia se narra que en enero de 1941 Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de Categoría III, de "no retorno", de tal forma que "a todo el que enviaban allí le esperaba la muerte como único destino".

Y es que por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles. Uno de ellos, Agustín Santos, el deportado 5105, ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse con el objetivo de "contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.