• |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida llama a los ciudadanos a controlar y proteger a colonias felinas

Debido a la existencia de un elevado número de gatos que viven en las calles, agrupados en más de una veintena de colonias ubicadas en distintas zonas.

08 enero 2019 | Publicado : 13:22 (08/01/2019) | Actualizado: 16:28 (08/01/2019)

El Ayuntamiento de Mérida ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para el control y la protección de colonias felinas debido a la existencia de un elevado número de gatos que viven en las calles, agrupados en más de una veintena de colonias ubicadas en distintas zonas del término municipal.

Así pues, y con el fin de evitar los problemas de convivencia ciudadana que puede llegar a ocasionar la población felina, el Consistorio emeritense ha comenzado a diseñar, junto a colectivos animalistas, un plan de gestión para controlar a estos animales, basado en la implementación del sistema ético de Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen (CER).

En este sentido, tal y como ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este método ya ha demostrado "amplia eficacia y éxito en numerosas poblaciones".

Ejemplo de ello son ciudades conocidas por su rico patrimonio arqueológico y monumental, como Roma o Estambul, donde estos animales se han convertido en "un atractivo turístico más".

Una de las características fundamentales de este programa de gestión de colonias es que se apoya ampliamente en la participación ciudadana, por lo que el ayuntamiento convoca a todos los interesados a ponerse en contacto.

Asimismo, serán voluntarios locales los que cuidarán y controlarán a los animales en colaboración con la administración.

JORNADA DE FORMACIÓN

Por ello, el Ayuntamiento ha organizado el próximo 23 de febrero, en colaboración con la protectora 'Salvemos Animales de Mérida' (SAM) y la asociación de veterinarios 'AVATMA', una jornada de formación.

Durante la misma se darán a conocer, entre otros aspectos, los protocolos y condiciones correctas para llevar a cabo la alimentación y el manejo de los gatos, su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan.

La asistencia a dicha jornada otorgará a los colaboradores la acreditación oficial o carnet que les permitirá realizar estas labores con el respaldo municipal.

El Consistorio, por su parte, se responsabilizará de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel indicativo de que están siendo controladas.

Cabe recordar que el sistema CER, además de impedir el aumento de la densidad de animales, va a evitar en gran medida que éstos sufran hambre, enfermedades o maltrato, lo que redunda en su salud y calidad de vida.

Pero, a su vez, este sistema también presenta "numerosos beneficios en el bienestar social y la convivencia vecinal", entre ellos "la desaparición de molestias y quejas asociadas al comportamiento reproductivo de los felinos", como el marcaje con orina, las peleas o los maullidos por el celo, al ser éstos esterilizados.

A este respecto, el Consistorio emeritense ha indicado que ya fue pionero en Extremadura en recoger la esterilización y control de colonias felinas en su ordenanza reguladora de la tenencia y protección animal, aprobada en 2016.

Por ello, ahora ha confirmado su compromiso "con este importante avance ético en beneficio de los gatos del entorno urbano y de la convivencia responsable", en sintonía con los acuerdos alcanzados ya en otros municipios extremeños como Cuacos de Yuste, Montijo o Villanueva de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.