• |
Región Digital

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida recibió a más de 236.000 visitantes en 2018

En concreto, 218.911 en su sede de la colección permanente del Museo Romano y 17.163 visitante en la Colección Visigoda.

03 enero 2019 | Publicado : 14:01 (03/01/2019) | Actualizado: 15:07 (03/01/2019)


Los visitantes nacionales, según procedencia, que más han visitado el museo han sido los madrileños, con más de 30.000 visitas, seguidos de los procedentes de la provincia de Badajoz y Sevilla.

Además, más de un 10 por ciento de los visitantes al MNAR ha llegado de fuera de España, de tal forma que los países con mayor representación han sido Portugal, con casi 9.000 visitantes, seguido de Reino Unido y Alemania.

De igual modo, la atención a grupos escolares es una de las aportaciones más destacadas, con un total de 321 centros educativos atendidos, incluyendo los centros de educación primaria y secundaria, lo que reportó un total de 14.487 visitas de escolares.

Destacan los centros llegados desde la propia ciudad de Mérida ydel resto de Extremadura, y fuera de ella, los centros educativos del vecino Portugal.

También dentro de la atención a grupos escolares, se ha llevado a cabo durante otoño la Campaña Educativa Mitra: el dios secreto, en relación a la exposición temporal del Museo Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo.

Mediante esta campaña se ha atendido a un total de 17 centros educativos, con 398 alumnos participantes.

ACTIVIDADES DE CARÁCTER FORMATIVO Y CIENTÍFICO

Por otra parte, en cuanto a las actividades de carácter formativo y científico, destacan en 2018 la XXIX edición del Curso de Verano organizado entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Museo, las Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio organizadas conjuntamente con la Policía Nacional en el marco del Año Europeo del Patrimonio, el Seminario Internacional Producción y comercio en la Lusitania de Augusto, o el Seminario Internacional Trajano y Adriano: Italia e Hispania, escenarios de la Política Imperial.

Todas estas actividades contaron con la participación de más de 749 usuarios.

Con respecto a los Proyectos de Investigación, el Museo ha finalizadoeste diciembre el Proyecto I+D Nacional "Augusta Emerita y los Inicios de la Provincia Romana de Lusitania en Época de Augusto" (HAR2014-52958-P) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación yUniversidades.

Asimismo, ha obtenido para este año 2018 la concesión del Proyecto Lusitania. Investigación y proyecto Arqueológico en la Ciudad Romana de Ammaia, dentro de las Ayudas para Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta ayuda, que se obtienen por concurrencia competitiva, ha sido renovada para este año 2019, en la que el Equipo del Museo volverá a intervenir en la campaña arqueológica de la ciudad lusitana.

Además, durante el año 2018, se ha iniciado un Programa Erasmus+, junto al Museo de los Foros Imperiales de Roma y el Museo Nacional deArqueología de Lisboa.

El Proyecto Aprendiendo y enseñando museos.Programa de formación para voluntariado en los Museos de la Romanidadse integra dentro de los Programas de Asociaciones Estratégicas para laEducación de Adultos (modalidad KA204).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.