turismoextremadura
  • |
Región Digital

Osuna: 2018 ha sido el año del cumplimiento de grandes demandas históricas de la ciudad

Ha sido primer año de superávit en el Ayuntamiento, se ha reducido la deuda en un 30% y el periodo de pago a proveedores pidiendo salir de Plan de Ajuste

02 enero 2019


El alcalde de Mërida, Antonio Rodríguez Osuna ha realizado balance de la gestión del Equipo de Gobierno Municipal en el año 2018. Un balance que ha resumido en que el año que acaba de terminar “ha sido el del cumplimiento de las grandes demandas históricas de la ciudad de Mérida, por lo que tenemos que estar plenamente satisfechos”.

Ha basado su definición en que se ha conseguido iniciar actuaciones tan importantes para la ciudad y que no han podido ser solventadas por los diferentes gobierno, como la rehabilitación del Teatro María Luisa, la remodelación del Mercado de Calatrava o la adjudicación de obras como el asfaltado y señalización del Polígono El Prado, “que desde hace 30 años no ha visto contempladas actuaciones, sino parches”, el desdoblamiento de su carretera de acceso o el vial entre San Andrés y Plantonal de Vera.

El Conservatorio Esteban Sánchez, que desde ayer día 1 de enero, depende de la Junta de Extremadura. Y los alumnos, el próximo curso, verán reducidas sus tasas en un 50% para estudios elementales “un avance importante para la mejora de la calidad educativa y para el acceso de las familias que tienen más dificultades para optar a enseñanzas musicales”.

“Se han hecho grandes reformas en centros educativas, prueba de ello es el inicio de las obras del Colegio Casa de la Madre que, desde el minuto 1 de este Gobierno era una prioridad”.

Por otra parte, ha destacado que su Gobierno Municipal se planteó el realizar trabajos de asfaltado y arreglo en calles durante toda la Legislatura “y no solo al final de ella”. En este sentido, ha destacado el nuevo plan de asfaltado que afectará a más de 100 calles. Un plan de asfaltado que afectará, igualmente, a Proserpina.

Según Osuna, "hemos apostado por las instalaciones deportivas de la ciudad, como el Campo de Fútbol de La Corchera, el de Nueva Ciudad, las Pistas de El Prado y los vestuarios de La Paz. Muchas estaban abandonadas, como las instalaciones deportivas municipales”.

También, ha añadido que “2018 nos trajo la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional tras un intenso esfuerzo por parte de este Equipo de Gobierno y los técnicos municipales”.

Junto con ello, ha señalado que Mérida “es la ciudad extremeña con un mayor número de pernoctaciones, rompiendo con la estacionalidad”.

También, ha destacado la apuesta firme por el Turismo Religioso, colocando a Mérida en el epicentro de las actuaciones que atraen a otro tipo de turismo, cumpliendo la demanda de abrir la Basílica de Santa Eulalia y la Concatedral al público.

Otro de los objetivos del Equipo de Gobierno ha sido el empleo a lo largo de la Legislatura y, en el último año, se han sacado varios planes de empleo “apostando por la inclusión en estos planes de las personas con discapacidad y teniendo en cuenta las diferentes capacidades, sacando además un plan de empleo específico para personas con discapacidad”, todo ello sumando un millón de euros a las políticas públicas de empleo.

A este respecto, ha incidido en la atracción de empresas para generar empleo y economía “este Gobierno tiene claro que la única posibilidad de crecimiento es la creación de empleo a través de la industria” por lo que ha señalado que “tenemos claro que en lo que queda de Legislatura y en la siguiente, vamos a trabajar porque el empleo venga de manos de la industria”.

Numerosas licencias de hostelería y Turismo, licencias de apertura de comercios, empresas como haciendas Bio, Ibermática “y con la llegada de la azucarera se abre un nuevo capítulo en este sentido”.

Rodríguez Osuna ha subrayado que no olvidan las políticas de las personas “somos el Ayuntamiento que más mínimos vitales tramita en la región, que ha puesto en marcha un plan de atención para personas en situación vulnerable”, ampliando el número de trabajadoras sociales y poniendo en marcha el Fondode Garantía Social para situaciones sobrevenidas.

El desempleo ha bajado sustancialmente por debajo de 2011 “y lo ha hecho creciendo el padrón, porque Mérida es la ciudad de Extremadura que mejor se está portando en la creación de empleo, crece el número de personas que se empadronan y baja el desempleo”.

El año 2018 “ha sido el primer año de superávit del Ayuntamiento y vamos a tenerlo nuevamente en 2019 y saldremos del Plan de ajuste del Partido Popular que finalizaba en el 2032” gracias a la gestión eficiente con austeridad en el gasto “gastando en lo que mejora nuestra economía, reduciendo la deuda en más de un 30% y acortando el periodo de pago a proveedores”.

Y, ha concluido asegurando que “ha sido un buen año, hemos mejorado el contrato del Transporte Público en Mérida, que estaba lastrándonos” y que empieza a funcionar el 8 de enero “dejando atrás una nefasta gestión del anterior gobierno del partido Popular.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.