asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este traspaso supondrá un ahorro para los 250 alumnos

El 1 de enero se iniciará el traspaso de medios del Conservatorio de Mérida a la Junta

El Consistorio transfiere a la Administración autonómica, de forma gratuita, el uso del edificio situado en la calle Calvario, que seguirá siendo municipal

18 diciembre 2018 | Publicado : 12:12 (18/12/2018) | Actualizado: 22:07 (18/12/2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida para llevar a cabo el traspaso de los medios personales, económicos y materiales del Conservatorio municipal “Esteban Sánchez”, de la capital extremeña, a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, este acuerdo también conlleva la integración de éste en la red de centros docentes públicos no universitarios.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante la rueda de prensa celebrada en la capital extremeña tras la reunión semanal del Ejecutivo regional, en la que ha recordado que el pasado mes de septiembre se firmó el protocolo general de colaboración con los municipios de Mérida, Montijo y Don Benito para efectuar el traspaso de los respectivos conservatorios municipales.

De este modo, según sus palabras, el de Mérida “será el primero” que se lleve a efecto de los tres mencionados, sirviendo este convenio “de modelo” para los siguientes.

Así pues, el acuerdo surtirá efecto desde el próximo día 1 de enero de 2019 y supone el traspaso de los medios materiales y del personal del Conservatorio Esteban Sánchez, que cuenta en la actualidad con veinte funcionarios municipales, de los cuales 19 son profesores y 1 es auxiliar administrativo.

A su vez, este traspaso supondrá un ahorro para los 250 alumnos del centro de formación musical, ya que las cuotas se reducirán de los 260 euros actuales a 160 euros (en las enseñanzas elementales) y de los 600 actuales a 300 euros (en los estudios profesionales), tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Gutiérrez ha defendido la conveniencia de “integrar” los conservatorios municipales de música en una red autonómica que permita “crear una oferta única y homogénea” para toda la región, lo que se traducirá en unas tasas “más asequibles e idénticas” en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Todo ello, tal y como ha defendido, “en aras de una mayor cohesión territorial y un mejor aprovechamiento de los recursos existentes”.

Mientras, con respecto al coste económico, la consejera de Educación ha cifrado en 1.056.556 euros el gasto anual en personal y en 27.221 euros el de funcionamiento.

En este sentido, ha aclarado que la Junta de Extremadura asumirá en el próximo ejercicio un 10 por ciento del gasto de personal (140.000 euros), que se irá incrementado “de manera progresiva”, en cada ejercicio, durante un período de 10 años; asumiendo, al mismo tiempo, los gastos de funcionamiento del centro.

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por tanto, de acuerdo con este convenio, se transfiere a la Junta de Extremadura, por medio de la Consejería de Educación y Empleo, el material inventariable del Conservatorio que se traspasa, referido a instrumentos de música, material didáctico, así como el material informático y ofimático de dicho centro docente.

Además, el Ayuntamiento de Mérida transfiere a la Junta de Extremadura, “de forma gratuita”, el uso del edificio situado en la calle Calvario, nº 2 de Mérida, que seguirá siendo de titularidad municipal. No obstante, el inmueble revertirá al Ayuntamiento en caso de que éste volviera a asumir las funciones transferidas por este convenio a la Comunidad Autónoma, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así, el edificio donde se ubica el conservatorio objeto del traspaso será mantenido en condiciones de uso por el Ayuntamiento de Mérida, y al efecto dicha Administración local asumirá los gastos de limpieza y mantenimiento.

Finalmente, los puestos de trabajo de personal funcionario adscrito a los servicios y establecimientos que se traspasan pasará a depender de la Junta de Extremadura, adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, desde el día 1 de enero de 2019, fecha en la que se hará efectivo el acuerdo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.