• |
Región Digital

Festival de Mérida, premio Otaex por la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales

Reconoce el esfuerzo de universalización del teatro en la categoría de Tecnologías de la Comunicación en Información

14 diciembre 2018

La Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha entregado al Consorcio del Patronato del Festival de Mérida el premio Otaex en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, en un acto en el que ha destacado el esfuerzo del festival por profundizar en la accesibilidad sensorial de las funciones teatrales.

En el fallo hecho público el pasado mes de octubre, el jurado, presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, y compuesto por la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado; la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán, reconoció el esfuerzo realizado por el Consorcio en la accesibilidad sensorial de las funciones.

Jesús Cimarro, director del Festival y Pedro Blanco, gerente del mismo, han recogido el galardón y han certificado su empeño en "seguir facilitando el acceso al teatro y al festival de personas con capacidades diferentes".

Esta candidatura fue presentada por FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo), proponiendo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por su apuesta por un Teatro Accesible para Todos, independientemente de la discapacidad de cada persona.

Para ello, la organización ofrece una serie de medidas de apoyo a la comunicación oral para personas con discapacidad sensorial. Concretamente las medidas se dividen en dos grupos: medidas para personas con discapacidad auditiva y para personas con discapacidad visual.

Para las personas con discapacidad Auditiva, que sean usuarias de audífonos o implante coclear, disponen de un sistema de lazo de inducción magnético o bucle magnético para todos los pases de todos los espectáculos, tanto en Mérida como en Medellín.

Para el Teatro Romano de Mérida se habilita un Palco, respetando el precio de las personas que necesite la ayuda en el caso de que tenga una entrada inferior. Para Medellín, Cáparra y Regina se habilita un espacio correctamente señalizado.

Además, para el pase del domingo de las obras, a través de smartphone o tablet se puede seguir el subtitulado en directo de la misma. Tanto en la taquilla como en la entrada del recinto se habilita un código QR con el enlace del subtitulado del espectáculo, para escanearlo desde cualquier smartphone o tablet.

Las medidas para personas con discapacidad visual son disponer de audio descripción en directo para el pase de los domingos de los espectáculos.

En esta edición, el resto de los premiados han sido los ayuntamientos de Herrera del Duque y Llerena, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente; la empresa Creando Espacios S.L., Patrimonio Nacional y Fundación ACS en la categoría de Edificación; el Ayuntamiento de Pescueza, en la categoría de Productos y Servicios; y el deportista Javier García Paredes, por su trayectoria en materia de accesibilidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.