asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta se suma a la I Feria de los Servicios Sociales y Economía Social de Extremadura

Se celebrará en la Institución Ferial IFEME de Mérida, para analizar el presente y el futuro de los Servicios Sociales y el impulso Economía Social

13 diciembre 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, participarán mañana viernes, día 14, en la I Feria de los Servicios Sociales y Economía Social en Extremadura.

Durante el evento, se darán a conocer las iniciativas que desde la Junta de Extremadura se están llevando a cabo para impulsar la Economía Social y sus posibilidades en la región.

Extremadura cuenta con más de 4.900 entidades de Economía Social, entre las que destacan sociedades cooperativas (2.190) y laborales (1.666), además de las fundaciones, centros de empleo, etc.

El encuentro, organizado junto a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, UCETA, servirá para dar a conocer proyectos referentes o innovadores en los ámbitos de los servicios sociales y la economía social, desde la perspectiva del cooperativismo como factor clave en la mejora del bienestar social.

Para la directora general de Economía Social, Carmen Moreno, las entidades que forman parte de la economía social en la región “ponen a las personas por encima del capital, con esta máxima es con la que trabajan tanto las cooperativas, como las sociedades laborales, como las empresas de inserción o los centros especiales de empleo de cualquier municipio.”

En esta legislatura, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha varias líneas de ayudas para el fomento de la Economía Social, por importe de 1,7 millones de euros.

Por otra parte, el sector cuenta con la nueva Ley de sociedades cooperativas de Extremadura, que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2019 y que sustituirá a la ley actual, vigente desde hace 20 años.

COOPERATIVISMO CON ENFOQUE DE GÉNERO

En el marco de la I Feria de los Servicios Sociales y la Economía social, la directora ofrecerá una ponencia sobre nueva norma, que define como “una ley absolutamente necesaria, con más de 100 novedades, fruto de la necesidad de las cooperativas de tener un marco jurídico que les permita trabajar con reglas del siglo XXI”.

En Extremadura, hay más 2.100 cooperativas en activo, entre cooperativas agroalimentarias, de trabajo asociado, de vivienda, de enseñanza, o de explotación comunitaria de la tierra, entre otras. 

Sin embargo, cuando se habla de cooperativas se asocia generalmente a la agricultura, “pero existen multitud de clases de Sociedades Cooperativas en la región, muchas que ya existían y otras más novedosas, interesantísimas, que recoge la nueva Ley, que no tienen nada que ver con el sector agrícola, y que en esta Feria tendrán ocasión de conocer”, puntualiza la directora general.

Para Carmen Moreno, el verdadero reto de la nueva ley de cooperativas es “la introducción de la mujer en los cargos de dirección, en los consejos rectores, en las comisiones ejecutivas, como consejeras delegadas de las cooperativas”.

Durante el evento, se ofrecerán las claves de esta nueva ley, que conlleva una serie de medidas con el objetivo de revertir esta situación, para que “en el plazo de 4 años podamos estar hablando de que las mujeres representan en los consejos rectores lo que de verdad representa en las sociedades cooperativas como número de socios”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.