EUROACE
  • |
Región Digital

Asociaciones locales y regionales personas con discapacidad reclaman en Mérida "igualdad"

"Igualdad de oportunidades" para las personas con algún tipo de discapacidad física, mental, sensorial, cognitiva o intelectual

03 diciembre 2018 | Publicado : 19:12 (03/12/2018) | Actualizado: 21:56 (03/12/2018)

Ep

La Plataforma del Voluntariado de Mérida, junto a varias asociaciones locales y regionales han reivindicado este lunes, "igualdad de oportunidades" para las personas con algún tipo de discapacidad física, mental, sensorial, cognitiva o intelectual, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este 3 de diciembre.

Una reivindicación que se ha realizado a través de la lectura de un manifiesto, de forma oral y con lenguaje de signos, por parte de las distintas asociaciones participantes, en el balcón del Ayuntamiento de Mérida y en la que ha estado presente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

En concreto, han participado en esta iniciativa entidades como Down Mérida, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (Adaba), la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (Admo), la Asociación de Fibromialgia de Mérida (Afibromerida) o la Asociación de Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA) Extremadura.

Junto a ellas, también han estado presentes la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura (Emex), La Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (Afadiscop).

De esta forma, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Marisol Pérez, ha destacado la "importancia y necesidad" de que las personas con discapacidad participen "activa y productivamente" en la vida social de Extremadura, algo que según ha dicho "es responsabilidad de todos".

Asimismo, las distintas organizaciones han explicado su labor y han reclamado a través de su manifiesto, el desarrollo de medidas físicas y acciones sociales con el fin conseguir una sociedad "más inclusiva y accesible a todas las personas, independientemente de su condición".

En esta línea, la Federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes) de Mérida ha recalcado la importancia de voluntariado que trabaja por la "plena inclusión" de los discapacitados ya que según han dicho, "en una sociedad hiperglobalizada, el voluntariado es fundamental en esa atención y apoyo que los estados son incapaces de acometer", han destacado.

Por su parte, la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (Adaba), ha exigido la que la Ley de Accesibilidad se cumpla "en toda su amplitud" con el fin de que la sordera "no sea una barrera" social, laboral o educativa en las vidas de quienes la padecen, ha destacado.

Por otro lado, junto a la lectura del manifiesto, las distintas organizaciones han montado varios stands en la Plaza de España de la capital extremeña con talleres, panfletos informativos y la venta de manualidades como adornos de navidad o elementos decorativos, realizadas por los integrantes de las asociaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.