• |
Región Digital

Mérida acoge una hornada de CCOO sobre educación y cambio modelo productivo

40 delegados de las federaciones de Enseñanza e Industria de CCOO han participado este lunes, en Mérida, en las jornadas técnicas

19 noviembre 2018

Ep

'Cambio de modelo educativo y productivo', organizadas por el sindicato y dedicadas a plantear estrategias para vincular el sistema educativo con el ámbito productivo industrial de la región.

Un encuentro que se ha celebrado en el Hotel Velada de la capital extremeña y donde han participado el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna; la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón y la coordinadora del proyecto, Estella Acosta, entre otros.

En su intervención, Encarna Chacón ha resaltado la "necesidad" de vincular el sistema educativo con el productivo con el fin de que el conocimiento y la investigación "sean los factores que modifiquen el modelo de producción" que según ha dicho, "ha estado fundamentado hasta el momento en el sector servicios", ha señalado.

En este sentido, Chacón ha destacado que Extremadura está "en un buen momento para desarrollar sus potencialidades", al tiempo que ha remarcado que el objetivo del encuentro es "ofrecer posibilidades para establecer un sistema empresarial con condiciones laborales más dignas", ha explicado.

Asimismo, la secretaria general de CCOO Extremadura ha exigido al gobierno, la implantación de un observatorio de la industria en la región, "donde se puedan proponer y evaluar iniciativas", ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Empelo de la Junta, Javier Luna, ha destacado que el debate sobre la "potenciación" de los modelos productivos a través de la educación es "necesario y debe salir a la calle para poder orientarlo de forma adecuada", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta ha desarrollado la plataforma Ítaca, centrada en analizar "de qué manera los jóvenes del sistema educativo llegan al mercado de trabajo", así como a ofrecer "competencias para moverse mejor en el mercado laboral", ha detallado.

NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, respecto al nuevo modelo del sistema de Formación Profesional planteado por el Gobierno central y que incluye entre sus cometidos "facilitar" la participación de las empresas, Chacón calificado como "clave" el hecho de que la educación se oriente a la inserción laboral y las prácticas formativas "estén ligadas al tejido empresarial", ha señalado.

En este sentido, Chacón ha destacado que la Universidad de Extremadura "no puede ser endogámica" ya que según ha dicho, "debe ser abierta a la ciudadanía y enlazada al ámbito laboral y al futuro del trabajador", ha indicado.

Asimismo, Chacón ha remarcado la "necesidad de unificar" la Formación Profesional y dual ya que según ha explicado, "actualmente hay 17 modelos diferentes y la unificación contribuiría a disminuir el abandono escolar temprano", ha explicado.

En esta línea, la coordinadora estatal del proyecto, Estella Acosta, ha explicado que CCOO propone un nuevo modelo de formación profesional dual, que según ha dicho, "debe partir de una normativa estatal, negociada por el diálogo social", ha destacado.

Así, Acosta ha detallado que dicho modelo debe incluir el "compromiso de contratar por parte de las empresas", con el fin, según ha señalado, de "evitar el abuso de lo contratos en prácticas y que los empresarios se aprovechen de los estudiantes con mano de obra gratuita", ha afirmado.

Además, Estella Acosta ha remarcado que la "ligazón educativa empresarial debe ser con una rentabilidad social", al tiempo que ha planteado como alternativa, desarrollar un modelo de alternancia donde el alumno esté unos días en la empresa y otros en el centro para "evitar que se transforme en un trabajador más", ha concretado.

Por su parte, Javier Luna ha destacado que el sistema educativo "debe reflexionar para acercarse mejor a la demanda empresarial", así como que el futuro modelo educativo debe "trabajar la creatividad para que los jóvenes sepan moverse en un mercado cambiante y marcado por la incertidumbre", ha afirmado.

Por último, el secretario general de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha señalado que este tipo de jornadas "son una forma de plantear propuestas desde abajo para que posteriormente, el ministerio las tome en consideración en el momento de unir el sistema productivo y educativo", ha aclarado.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Por otra parte, la coordinadora estatal, Estella Acosta, ha detallado que tanto las jornadas celebradas este lunes en Mérida, como los eventos celebrados en otros puntos de España, forman parte de un proyecto impulsado por las federaciones de enseñanza e industria de CCOO a nivel nacional.

Así, ha detallado que esta iniciativa pretende "profundizar" en aspectos relacionados con el cambio de modelo productivo y educativo, así como con la innovación y la información profesional dual, ha afirmado.

Asimismo, Acosta ha destacado que durante las jornadas también se presenta el proyecto 'Orienta', un estudio sobre la segregación de género en el sector industrial, que tiene objetivo alcanzar una "mayor presencia y condiciones igualitarias de las mujeres en el sector".

De esta forma, tras la apertura oficial de las jornadas en Mérida se ha ofrecido una ponencia y debate titulado 'El modelo educativo y el modelo productivo', así como una charla sobre las desigualdades sociales de género, ofrecida por la técnica de la Oficina de Igualdad de Género de CCOO, Sara Marchena.

Junto a las ponencias, posteriormente se desarrollará una mesa redonda sobre las políticas de I+D+i y las perspectivas para el cambio de modelo productivo y educativo en la que participarán Máximo Blanco, de la Federación de Industria, y Milagros Escalera, de la Federación de Enseñanza.

Por último, el secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Saturnino Lagar, y del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, serán los encargados de clausurar el encuentro técnico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.