• |
Región Digital

Casi 500 jóvenes emeritenses participan en un proyecto de sensibilización con discapacidad

Desarrollado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida, con el fin de promover la cultura inclusiva, creación de actitudes positivas y la solidaridad.

13 noviembre 2018

Casi quinientos jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, participan en el proyecto de sensibilización “Acciones Voluntarias para personas con Discapacidad” desarrollado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM), con la finalidad de promover la cultura inclusiva, creación de actitudes positivas, solidaridad, respeto y tolerancia.

En concreto, este proyecto se realiza mediante charlas lúdico-participativas en distintos centros de la ciudad y su comarca, a través de las que se invita a jóvenes estudiantes a "experimentar en primera persona" las barreras con las que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad, con el fin de motivar, reflexionar y sensibilizar frente a otras realidades.

Así pues, con un objetivo claro de dar a conocer la existencia de las diferentes discapacidades, en especial aquellas que son menos visibles como las sensoriales y cognitivas, también la PVM quiere, de este modo, hacer frente a la discriminación y desinformación.

Algo para lo que es fundamental “ofrecer una mirada cercana y consejos para el trato con personas con capacidades diversas”, según la coordinadora del proyecto Janet Novoa Mendoza.

Pero además de concienciar sobre las discapacidades, para la presidenta de la PVM, Marisol Pérez Cabrera, el programa tiene también como misión valorar y fomentar la figura del voluntariado, "en ese quehacer oculto y en ocasiones mal entendido que hace posible que personas de nuestro entorno, incluso en ocasiones muy cercano, puedan desarrollar otras capacidades y aprendizajes en su lucha por la inclusión social", tal y como informa este colectivo en una nota de prensa.

Por tanto, la Plataforma estará presente, desde ahora hasta final de año, en los centros educativos emeritenses de Los Salesianos, I.E.S. Santa Eulalia y Sáenz de Buruaga, Colegio de las Escolapias y I.E.S. Vegas del Guadiana, para lo que también contará con la colaboración de entidades que integran la PVM, como Down Mérida y la Asociación de Discapacidad Auditiva (ADABA) y el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.