• |
Región Digital

Adenex critica la tala de tres pinos "de gran envergadura" en el Paseo de Roma de Mérida

El colectivo anuncia que no va "a dar el visto bueno al apeo de ningún árbol de la ciudad, a menos que esté debidamente justificado".

12 noviembre 2018

La asociación ecologista Adenex ha criticado la tala de tres pinos piñoneros "de gran porte y envergadura" en el Paseo de Roma de Mérida, que a su juicio se basa en un informe "poco riguroso" y con multitud de fallos.

En nota de prensa, la asociación señala que un informe del Ayuntamiento de Mérida mostraba la intención de talar estos tres pinos porque tenían "una inclinación excesiva con un alto riesgo de caída", y es"poco riguroso", ya que "está mal redactado y contiene fallos tan elementales como confundir el nombre de la especie a cortar".

Además, este informe "no va acompañado por pruebas que corroboren ese peligro de caída", y "no contempla alternativas al apeo y mucho menos un plan de acción para después de la tala de los ejemplares".

Por este motivo, Adenez advierte que no va "a dar el visto bueno al apeo de ningún árbol de la ciudad, a menos que esté debidamente justificado mediante un informe técnico, serio y riguroso, en el cual se contemplen las alternativas previstas", y que sea "un claro ejemplo de riesgo para la seguridad ciudadana".

Y es que la asociación asegura que no puede "consentir" el principal criterio para talar árboles en una ciudad como Mérida "sea en prácticamente la mayor parte de los apeos de árboles, una mera inspección visual", que en "demasiados pocos casos va acompañada de una serie de pruebas de valoración y test de contraste" que el ayuntamiento "podría realizar si diera más valor al patrimonio vivo y vegetal de su ciudad".

Adenex recuerda que estos árboles aportan "muchos beneficios" como que son fuente de producción de oxigeno, consumen grandes cantidades de dióxido de carbono, actúan como sumideros de carbono, ayudándo a paliar los efectos del cambio climático, retienen y reducen los niveles de polvo y otros contaminantes presentes en la atmósfera, entre otros.

Y, expresa su "sorpresa" por que desde el Ayuntamiento de Mérida se le pide su opinión a Adenex por este tala, y posteriormente no se les da "un tiempo razonable para emitirla ni estudiar más detenidamente la situación", ya que en dos días comenzaron "los trabajos de tala".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.