quiron salud
  • |
Región Digital

Llega a Mérida la exposición fotográfica "Yo, tú, ellas" de mujeres valientes

Se trata de ejemplos de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que luchan a diario por conseguir estar y ser incluidas en la sociedad.

09 noviembre 2018

Un total de quince mujeres con discapacidad intelectual han participado en el proyecto “Yo, tú, ellas”, la exposición de mujeres valientes que luchan por sus derechos, y que llega la próxima semana a Mérida.

En concreto, Plena Inclusión Mérida junto a Afadiscop inaugurarán el lunes, 12 de noviembre, esta muestra fotográfica. La cita será a las 11:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba.

Este trabajo, financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), puede visitarse de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.

Cabe destacar que la exposición se podrá ver en Mérida hasta el día 20 de noviembre, y después recorrerá otras localidades de la región, tal y como informa Plena Inclusión en una nota de prensa.

CATORCE EJEMPLOS

El Programa de Mujer ha creado la exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” para hacer visible la lucha diaria de estas mujeres para conseguir sus objetivos y metas en la vida.

La exposición muestra una colección de catorce imágenes que recrean "los grandes logros de grandes mujeres". Ejemplos de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que luchan a diario por conseguir estar y ser incluidas en la sociedad, al igual que ya lo hicieran otras mujeres a lo largo de la historia.

Este es un proyecto dirigido por la responsable del programa de Mujer de Plena inclusión Extremadura, María Moruno, que comenzó a producirse en el pasado verano de 2017.

La exposición recrea fotografías de mujeres que hicieron historia en el ámbito de la cultura, la política, la ciencia o la reivindicación de los derechos de la mujer. Se trata de protagonistas como Frida Kahlo, Eva Perón, Marie Curie, o Rigoberta Menchú.

De este modo, y gracias a la colaboración de los profesionales de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura que seleccionaron a las mujeres por su parecido físico, el pasado mes de septiembre se realizó una sesión fotográfica elaborada por Jorge Armestar.

En la sesión han participado quince mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco, Rosa María Chamizo, Sheila Claudia Torvisco, Ángela María Jiménez, Ángela Rodríguez, María Casado, Sara Alegre, Magdalena Sierra, María Luisa Sierra, María Dolores Rejano, Alicia Santiago, Josefa Núñez, Marta Monzón, Cristina Gallego y Laura García.

Durante las horas previas Mayca Culebras, Almudena Medina y Javier Herrera –todos ellos trabajadores vinculados a esta federación- realizaron el trabajo de atrezzo y caracterización.

En las sesiones también participaron como extras otros profesionales de Plena inclusión Extremadura.

"MAKING OF"

Coincidiendo con la sesión fotográfica se grabó un video “making of” que ayuda a entender la filosofía de este proyecto y que, además de estar alojado en la web de Plena inclusión Extremadura, se reproduce en los lugares donde se exhibe la exposición.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La muestra está concebida con espíritu itinerante y durante 2018 recorrerá diferentes localidades de la región. De hecho, se inauguró en Mérida el pasado mes de diciembre, y en enero de 2018 inició su itinerancia por diversas localidades de Extremadura. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.