asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lorenzo Algar Molinos presenta en Mérida su novela 'Sit Tibi Terra Levis'

Se trata del primer volumen de una trilogía histórica ambientada en la Emerita Augusta, en el siglo II d.c, concretamente arranca en el año 112 d.c.

07 noviembre 2018

La editorial Nazarí presentará en Mérida este jueves, 8 de noviembre, el libro ‘Sit Tibi Terra Levis. De Laetitiae Diebus. Los días de la alegría’, de Lorenzo Algar Molinos. La cita será en el Centro Cultural Alcazaba a las 20:30 horas.

Junto al autor de esta publicación que habla de Emerita Augusta, intervendrán en el acto Rosa María Rosas Cantero, licenciada en Filología Románica, y el editor Alejandro Santiago.

Natural de Granada y nacido el 29 de diciembre de 1976, Lorenzo Algar Molinos es licenciado en Dirección y Administración de Empresas, e Inspector de Trabajo. Residente en Huelva, está casado y es padre de familia numerosa. Aficionado a la historia, al latín y al italiano.

¿CÓMO SURGE DE LAETITIAE DIEBUS?

Según recuerda el autor, en noviembre del año 2010 realizó con su familia un viaje a Mérida, entre el 5 y el 7 de noviembre. El último monumento que visitaron fue la domus del Mitreo, algo que les "encantó".

"Nada más bordear la parte noreste de la misma, la que corresponde al atrium, tomamos el camino hacia los columbarios, escoltados por unos cipreses que auguraban algo bueno. Fue un buen presagio encontrar, entre las muchas frases de autores clásicos que pululaban el camino, una de mi filósofo preferido, Epicuro", detalla el escritor.

A continuación precisa que "cuando se accede al área funeraria toda la atención se centra en primera instancia en las lápidas del inicio, que el visitante lee con interés, para llevar rápidamente este a los dos grandes mausoleos del lugar, el de los Voconio y el de los Julios, obviando la tumba discreta que se halla antes".

A Algar le llamó la atención la numeración, XXXXV, pues debiera ser XLV, aunque más tarde supo el motivo. "Reparé en su edad, y me dio lástima, salvando la distancia con lo que ello suponía hace dos mil años, que falleciera tan joven", argumenta.

En este sentido, cuenta que le entristeció "verlo allí solo, y que la gente pasara a su lado sin mirarlo, sin desearle que la tierra le fuera leve, y me pregunté quién fue, si fue querido, qué hizo en la vida...".

De este modo, "me sentí unido a él y a la tierra, al entorno, a Augusta Emerita, pues comprendí que allí estaban mis raíces, mi lenguaje, mi forma de entender la vida, mis cánones de belleza".

Por ello, Algar resalta que nada más llegar al hotel donde se alojaba encargó on line un libro de latín, y desde entonces no pasa un solo día sin que le dedique un rato.

TRAS TRES AÑOS DECIDIÓ ESCRIBIR UN LIBRO

Pasados tres años era tal el volumen de información sobre los monumentos de Augusta Emerita que atesoraba, y su interés por Tito Annio Corintho, que decidió escribir el libro.

Al principio reconoce que "fue complejo", pero poco a poco los personajes fueron tomando forma y haciéndose con el control del libro, hasta tal punto que tiene la sensación "que ellos son los que han decidido su contenido".

"Aquí quiero agradecer a dos grandísimos actores, Belén López y Juan Díaz Pardeiro, quienes sin saberlo me prestaron sus rostros para los progenitores de Tito, Eilena y Cayo", recalca el autor de la publicación.

A colación de esto último, ha subrayado que recientemente ha contactado con ellos y le reconforta que hayan acogido la noticia "con entusiasmo".

CONTENIDO DE LAETITIAE DIEBUS

Por tanto, se trata del primer volumen de una trilogía histórica ambientada en el siglo II d.c, concretamente arranca en el año 112 d.c.

Todos los personajes son ficticios, salvo Tito Annio Corintho, quien yace en los Columbarios, y Adriano, aunque su personaje es más que secundario.

De este modo, el libro hace un recorrido por toda la urbe del momento, a modo de homenaje "a los maravillosos monumentos" que hoy en día engalanan la ciudad: el puente romano, el teatro, el anfiteatro, la domus del Mitreo, los Columbarios, la domus del anfiteatro... siendo en este sentido "clave" el personaje de Eilena.

Y es que, "me ha permitido plasmar todo el cariño que mi esposa y yo sentimos por esta ciudad, y que nos hace visitarla con periodicidad trimestral", ha resaltado.

Lógicamente, a la familia Annio Corintho se contrapone otra de poder en la urbe, la de los Hostilio Bruto, que como su nomen y cognomen indican, "no son nada amistosos", precisa.

Por ello, ha indicado que la rectitud de los Annio Corintho "chocará frontalmente" con los desmanes de los Hostilio Bruto, a pesar de los esfuerzos de un personaje carismático, Antonio Aurelio Mitreo, amigo de los Annio Corintho, por evitarlo.

En definitiva, De Laetitia Diebus es una novela histórica por su ambientación, pero en ella no faltan entresijos políticos, los juegos en el amphiteatrum y su doble óptica -diversión y crueldad-, la clandestinidad de los cristianos en el momento, los sueños y temores de un niño como Tito, el amor infinito entre Eilena y Cayo...

"Espero de corazón que quien la adquiera la disfrute leyendo del mismo modo que yo he disfrutado escribiéndola", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.