asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Mérida licitará la iluminación de pasos de cebra urbanos por 55.496 euros

Según el Consistorio, el proyecto cumple la legislación tanto de eficiencia energética como de intensidad de iluminación.

06 noviembre 2018

El Ayuntamiento de Mérida ha apuntado este martes que uno de los principales problemas existentes en las infraestructuras de comunicaciones viarias, ya sean rodadas, peatonales o ciclables, con consecuencias personales más graves, son los pasos a nivel o los cruces de tráfico a nivel, los conocidos como pasos de peatones o pasos cebra.

En concreto, tal y como informa en una nota de prensa, el paso de peatones constituye un elemento trascendental de los itinerarios peatonales en las urbanizaciones, al suponer el cruce de dos tipos de tráfico de muy distinta naturaleza.

Dicho cruce "supone un riesgo potencial de accidentes que se deben evitar o minimizar al máximo en la medida de lo posible", apostilla.

Así pues, una de las opciones posibles para las horas con falta de luz solar, consiste en potenciar la lectura de las reglas de uso, estimulando la máxima atención de los distintos actores, mediante un refuerzo de la iluminación artificial.

De esta forma, y siguiendo ese criterio y de acuerdo con las líneas de actuación de movilidad de la estrategia DUSI de la ciudad en lo referente a movilidad urbana, y de acuerdo con informes técnicos y tras haber comprobado la "buena acogida" del paso de peatones colocado con estas características en el puente Lusitania, el Ayuntamiento va a instalar esta iluminación en otros puntos de la ciudad para potenciar la seguridad de los peatones.

La financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada financiada en un 80% con fondos FEDER y el 20% restante mediante aportación de fondos propios del Ayuntamiento. El valor de la licitación total será de 55.496,69 euros, IVA incluido.

El sistema elegido deberá cumplir las condiciones de iluminar correctamente al peatón, garantizando los niveles mínimos en el plano vertical y horizontal y evitando que los peatones queden en penumbra; que impidan el deslumbramiento al conductor al estar focalizada la luz sobre el peatón minimiza el riesgo de deslumbramiento a los conductores; que iluminen las zonas de acceso de la acera de tal manera que el conductor pueda advertir la presencia del peatón; que dispongan de distintas temperaturas de color (neutra y cálida) para generar mayor contraste permitiendo identificar y reconocer los pasos peatonales por contraste con la iluminación de la calzada y deberán disponer de un sistema de regulación de la potencia eléctrica que permita propiciar el ahorro energético.

En general la actuación deberá incluir la obra civil necesaria tanto para el suministro eléctrico como para los basamentos de las columnas, así como la instalación eléctrica y puesta en funcionamiento y la reposición de pavimentos.

Los pasos de cebra que han sido seleccionados de acuerdo con las condiciones actuales y afluencia de peatones e intensidades de tráfico y sobre los que se va a actuar serán los localizados en la Avenida Reina Sofía junto a la Rotonda de las Tres Fuentes, Avenida Lusitania a la altura de Plaza de los Escritores, Avenida Antonio Campos Hoyos junto a la entrada del Hospital, Calle Ferrocarril junto a la Rotonda de la Avenida José Fernández López, Ronda de los Eméritos frente a polideportivo, Avenida Vía de la Plata junto a la Parada del Bus, Avenida de los Milagros junto a Factoría Joven, Avenida Reina Sofia junto a Calle Naumaquias, Marquesa de Pinares junto a la intersección de Estación del tren, Avenida de la Constitución junto al Edificio Telefónica, Avenida de la Libertad en zona intermedia.

Finalmente, el diseño del proyecto se ha realizado cumpliendo con la legislación pertinente en términos tanto de eficiencia energética como de intensidad de iluminación de acuerdo con lo estipulado y/o recomendado para este tipo de edificios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.