ayto merida
  • |
Región Digital

Cruz Roja atiende a 1.608 migrantes en CAED de Mérida en sus tres meses de funcionamiento

Continúa su actividad con 194 plazas disponibles y trabaja para aclimatar las instalaciones comunes y los bungalows para el invierno.

29 octubre 2018 | Publicado : 10:10 (29/10/2018) | Actualizado: 21:24 (29/10/2018)

Cruz Roja en Extremadura ha atendido a un total de 1.608 migrantes en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), habilitado en el Albergue Municipal Juvenil 'El Prado' de Mérida, desde que comenzase a funcionar hace tres meses.

En concreto, las personas atendidas son principalmente hombres y algunas mujeres y niños procedentes de países de África Subsahariana como Mali, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana, así como migrantes de Eritrea o Bangladesh, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Así pues, y aunque en las últimas semanas se ha reducido el flujo de llegadas debido a las condiciones meteorológicas, el CAED continúa su actividad con 194 plazas disponibles y ha iniciado los trabajos para aclimatar las instalaciones comunes y los bungalows del albergue para el invierno.

Además, se ha "incrementado la coordinación" con los centros de acogida de otras ciudades, con el fin de atender las "necesidades" de las personas que tienen situaciones de "especial vulnerabilidad", detalla Cruz Roja.

De esta forma, el CAED ofrece un servicio de acogida y atención de entre cinco y siete días, en los que se estudia cada caso de forma individualizada para, posteriormente, derivar a los migrantes a otros centros o junto a sus familias en países como Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido.

Asimismo, una treintena de las personas acogidas en el CAED han solicitado protección internacional, un proceso que se gestiona de forma coordinada entre los centros de acogida temporal y la Policía Nacional, precisa Cruz Roja.

228 VOLUNTARIOS

Por otro lado, cabe destacar que durante los tres meses de funcionamiento, el CAED de Mérida ha contado con la participación de 228 voluntarios que han colaborado en el desarrollo de las actividades y labores del centro correspondiente a las áreas de logística, atención sanitaria, traducción o reagrupamiento familiar.

Además, junto a las labores de reagrupamiento familiar o atención sanitaria, el apoyo psicosocial es otro de los "pilares clave" que se desarrollan en los centros de acogida temporal.

En este sentido, la psicóloga del CAED de Mérida, Mercedes Santiago, ha destacado que, desde el ámbito psicosocial, se ofrecen consejos a los migrantes con el fin de hacerles entender "que aún no han acabado su camino", así como herramientas para que puedan tomar decisiones "con total libertad".

Finalmente, la psicóloga ha resaltado la actitud positiva con la que afrontan los acogidos "su nueva situación pese a las dificultades por las que han atravesado", al tiempo que ha definido que "la fuerza y el coraje" son las palabras que "mejor" definen a estas personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.