quiron salud
  • |
Región Digital

En Mérida, PIDE aborda futuro de la educación con docentes y especialistas

El III Congreso Internacional de PIDE titulado 'La Educación en el Siglo XXI: entre la realidad y el deseo' trata los retos de la educación

19 octubre 2018

Ep

Un encuentro que se ha organizado con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de PIDE y, su vicepresidente, Alfredo Aranda, ha señalado que el objetivo del congreso es "reflexionar" sobre la educación del presente, para "mantener lo bueno y ver lo que se puede cambiar y mejorar" en la educación futura.

Asimismo, Aranda ha resaltado que la temática del congreso y la "altura" de los ponentes son "inigualables", recalcando la presencia del escritor Juan José Millás, encargado de impartir la conferencia de apertura, así como de Mar Romera, especialista en inteligencia emocional, o Carlos Parrellada, de pedagogía sistémica.

Congreso

El III Congreso Internacional de Educación, ha dado comienzo este viernes en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida con una conferencia de apertura impartida por el escritor Juan José Millás, en la que, según ha explicado Alfredo Aranda, se abordará "de forma entretenida" el uso de la literatura en la educación.

En esta línea, Aranda ha destacado que los ponentes que incluye la programación son profesionales "adelantados a su época que conocen la educación actual pero que saben muy bien lo que hay cambiar de cara al futuro".

Así, tras la charla inicial, el catedrático de la Universidad de Lisboa Domingo Fernandes ofrecerá una ponencia sobre los estándares de calidad en el sistema educativo portugués a través de la charla titulada
'Comprender el estado de la educación en Portugal: políticas públicas, escuelas, profesores y resultados en PISA'.

Tras estas dos ponencias, PIDE ofrecerá una comida a todos los congresista y posteriormente, a las 16,30 horas dará comienzo la conferencia 'Profesores del siglo XXI: el camino de la mejora', impartida por el catedrático de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra.

Junto a ellos, a partir de las 17,30 horas, la especialista en inteligencia emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera, dedicará su intervención a explicar el uso de las emociones en el aprendizaje.

En este sentido, el vicepresidente de PIDE ha definido a Romera como "la mejor en su campo" y ha explicado que su intervención pretende concienciar a los docentes sobre la "importancia" de las emociones en la educación, así como de que "censurar las emociones negativas coarta la evolución del alumno".

MESA REDONDA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

La jornada del viernes concluirá con el desarrollo de una mesa redonda dedicada al acoso escolar en la que intervendrán docentes, psicólogos y especialistas en el sector como José Ignacio Pichardo Galán, Isabel Duque Dual y Guadalupe Andrada.

Por otra parte, el sábado día 20, la sesión dará comienzo a las 10,00 horas, con la intervención del psicólogo Carlos Pajuelo quien hablará sobre la motivación del docente, mientras que Juan López Aranguren, en representación del colectivo Basurama, disertará sobre la transformación de espacios educativos a partir de material de desecho reciclado.

Asimismo, se presentará el proyecto pedagógico 'El viaje de los refugiados: del conocimiento a la solidaridad', dirigido por Ana Amigo Navarro y que ha sido Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

Finalmente, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Carlos Parellada clausurará el congreso con una ponencia sobre la pedagogía sistémica en el siglo XXI, una técnica que ha sido definida por el Alfredo Aranda como una fórmula que "recupera el orden de la educación tradicional, delimitando de forma clara la figura del docente y del alumno y garantizando un respeto absoluto entre ambos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.