• |
Región Digital

Mérida registra el precio mínimo de viviendas próximas a parlamentos autonómicos en España

La Asamblea de Extremadura, situada en la calle San Juan de Dios, en pleno centro de la ciudad, cuenta con un entorno residencial con viviendas en bloque.

17 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (17/10/2018) | Actualizado: 18:11 (17/10/2018)

Ep.

El precio mínimo de las viviendas próximas a las sedes de parlamentos autonómicos en España se registra en Mérida, con 800 euros el metro cuadrado, según un informe de la sociedad de tasación TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A).

Mérida acoge la asamblea de Extremadura situada en la calle San Juan de Dios, en pleno centro de la localidad extremeña, un entorno residencial con viviendas en bloque cuyos bajos están destinados a locales comerciales, combinadas con viviendas de tipología tradicional de grandes superficies y alguna edificación destinada a uso hotelero.

La vivienda tipo en esta zona, al igual que en otras, es de 80-100 metros cuadrados, y si una persona quiere comprarse una casa en esta parte de la ciudad pagará de media 100.000 euros.

De este modo, a nivel nacional, Palma de Mallorca se ha posicionado como la ciudad con sede del Parlamento autonómico con el precio más elevado con 10.000 euros el metro cuadrado, y en el otro extremo se sitúa Mérida, con las viviendas cercanas al Parlamento autonómico con un precio mínimo de 800 euros/metro cuadrado.

A su vez, el Parlamento Vasco se sitúa en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz, donde el metro cuadrado de una vivienda de 150 metros cuadrados alcanza un valor medio de 2.950 euros. Una zona consolidada por edificios residenciales de seis plantas, con viviendas de gran formato con superficies construidas de entorno a los 150 metros cuadrados y en la que se mezclan la vivienda antigua y la de nueva construcción y /o rehabilitada, informa TecniTasa en nota de prensa.

Pese a que Euskadi tiene los precios medios más elevados es en Asturias donde encontramos los más altos, según TecniTasa. La Junta General del Principado de Asturias es un edificio de corte Neoclásico localizado en pleno centro de Oviedo, en la calle Fruela, una prolongación de la vía principal de la capital asturiana. Cercano a la Catedral, el ayuntamiento y la zona antigua es un entorno de fuerte carácter comercial, residencial y turístico.

Los edificios que componen esta área son antiguos, pero rehabilitados en su mayoría, con fachadas protegidas y muchos de ellos recogidos dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, actualmente la oferta es elevada pero la demanda la absorbe, siendo una de las zonas más caras de Oviedo con un valor máximo del metro cuadrado de 3.600 euros.

GALICIA

Igualmente, el precio de venta del metro cuadrado de las viviendas cercanas al Parlamento de Galicia puede llegar a los 2.200 euros/metro cuadrado. Esta sede gubernamental se encuentra en la Rúa do Hórreo, la calle que conecta la estación de ferrocarril con el centro de Santiago de Compostela y también con el casco histórico. El tipo de vivienda en esta zona es colectiva en manzana cerrada, con comercios en las plantas bajas. Estas edificaciones tienen cuarenta años de antigüedad y una superficie de entre 70 y 110 metros cuadrados.

A su vez, en Cantabria esta sede gubernamental está situada en Santander, en el Palacio del Mueble, un edificio reconstruido tras su hundimiento parcial y que ahora se destina a oficinas del Gobierno de Cantabria, está localizado en una de las zonas más antiguas de Santander. El mercado más representativo es del de vivienda en edificios plurifamiliares de entre 80 y 120 metro cuadrado, el precio medio en los 1.700 euros/metro cuadrado.

Por su parte, la Asamblea Regional de Murcia se encuentra en Cartagena, junto al paseo de Alfonso XIII. Según los datos de TecniTasa este entorno está caracterizado por edificios adosados en manzana cerrada, con bajos comerciales y hasta 9 plantas de carácter residencial. Actualmente, tanto en esta zona como en el resto de vías principales de la localidad, la oferta y la demanda se encuentran equilibradas. La vivienda tipo en esta área es un piso de unos 120 metros cuadrados de superficie, con cuatro dormitorios y dos baños, en la que el valor medio del metro cuadrado alcanza los 1.200 euros.

En la zona del Mediterráneo lidera en precios Barcelona, que alberga el Parlament de Catalunya ubicado dentro del Parc de la Ciutadella, parque urbano situado entre los barrios de El Born, el Fort Pienc, la Villa Olímpica y la Barceloneta, cada uno de ellos con su tipología edificatoria muy definida y diferenciada, de cinco a siete plantas, renovación puntual y calidades medias-altas. En esta zona una vivienda de 100 m2 puede alcanzar un valor medio de 400.000 euros.

VALENCIA

Valencia acoge a las Cortes Valencianas, ubicadas junto a la Plaza de la Virgen, en pleno casco Histórico, junto a la calle Serrans y la calle Caballers. Las edificaciones de alrededor son plurifamiliares de cinco o seis alturas en muchos casos alternándose con edificaciones de menores alturas, en función de la antigüedad. En esta zona existe una gran demanda debido a su ubicación y a que es una de las claves turísticas de la ciudad de ahí que el metro cuadrado tenga un valor medio de 3.150 euros, con un abanico de precios que va desde los 2.800 euros/metro cuadrado hasta los 3.500 euros/metro cuadrado.

Mientras, en Palma de Mallorca se sitúa el Parlamento Autonómico de las Islas Baleares, localizado en el barrio de Cort, una zona en la que predominan las viviendas plurifamiliares, con mucha demanda y poca oferta debido a la escasez de suelo. El metro cuadrado de una vivienda reformada de unos 150 metro cuadrado puede alcanzar los 6.500 euros y es de alto nivel el precio ascendería a los 10.000 euros/metro cuadrado.

En el lado opuesto están las Islas Canarias cuyo Parlamento Autonómico se encuentra en la zona centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, una zona caracterizada mayormente por una trama urbana irregular de calles estrechas, algunas de ellas peatonalizadas o de trafico controlado en donde conviven edificaciones del principio del siglo XIX junto otras de los años setenta del pasado siglo, dominando edificios de entre cinco y seis plantas. El metro cuadrado para una vivienda de entre 120 y 200 metros cuadrados tiene un valor medio de 2.400 euros tal y como se extrae del informe de TecniTasa.

MADRID

Por su parte, Madrid ocupa el segundo puesto de las comunidades autónomas del interior, su sede Parlamentaria autonómica se encuentra en un barrio de la periferia sur, con buenas comunicaciones en transporte público y edificios residenciales con 30-35 años de antigüedad con una gran homogeneidad tipológica. En una vivienda de 120 metros cuadrados un comprador puede llegar a pagar una media de 228.000 euros.

Igualmente, en el Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla se encuentra el Parlamento de Andalucía, en una zona residencial y comercial, caracterizada por edificios con viviendas plurifamiliares de cinco plantas de altura, como máximo. Se trata de un área que no goza del interés del que disfrutan otras zonas de la capital andaluza, pese a ello el valor del metro cuadrado oscila entre los 1.750 euros y los 2.100 euros.

Finalmente, Ceuta y Melilla, como Ciudades Autónomas, no han sido consideradas en este informe debido a que, por sus ubicaciones, presentan características propias no homogeneizables con las de los 17 Parlamentos autonómicos analizados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.