asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta organiza cursos sobre adaptación y validación materiales lectura fácil en Mérida

El Ejecutivo impartirá dos cursos gratuitos para desempleados de adaptación, creación y validación de materiales de lectura fácil

14 octubre 2018 | Publicado : 15:21 (14/10/2018) | Actualizado: 12:31 (15/10/2018)

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo va a impartir, a finales de octubre, dos cursos gratuitos de ‘Adaptación y creación de materiales de lectura fácil relacionados con la hostelería y el agroturismo’ y ‘Validación de materiales en lectura fácil en hostelería y agroturismo’, dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados.

Concretamente, se trata de una iniciativa conjunta de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y de Educación y Empleo.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas que van a adaptar materiales del sector de la hostelería, sobre todo cartas y menús de restaurantes, para que puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual.

A su vez, realizarán otro curso para aprobar los textos que hayan sido previamente adaptados para validar, así, si estos son o no verdaderamente entendibles.

Gracias a la realización de estos cursos, que cuentan con el apoyo de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, se van a adaptar las cartas de todas las hospederías extremeñas y, posteriormente, esta acción se extenderá al resto de restaurantes que deseen adherirse al proyecto.

La lectura fácil es la adaptación que permite la comprensión más sencilla de un contenido. No solamente abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y a la maquetación, así como al método por el que se hacen más comprensibles los textos para todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

El curso de ‘Adaptación y creación de materiales de lectura fácil relacionados con hostelería y agroturismo’ tiene una duración de 80 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial. Comenzará a finales del mes de octubre y se impartirá los lunes, martes y jueves, en horario de 9:30 horas a 13:30 horas.

Con él se pretende capacitar a las personas participantes en la teoría y el proceso de la lectura fácil, así como en el diseño de materiales y visibilizar la lectura fácil como una herramienta que ofrece los servicios y productos más accesibles, entre otros objetivos.

Se llevará a cabo a través de cinco módulos: Accesibilidad cognitiva, La comunicación, Lectura fácil, Teoría del proceso de validación y Módulo práctico de adaptación de textos.

Podrán acceder a la realización de esta formación, preferentemente, profesionales de hostelería y del agroturismo, en situación de desempleo; titulados superiores y/o medios con estudios sociales; y personas relacionadas con el ámbito social en Educación y Servicios Sociales, entre otros.

Por su parte, el curso de ‘Validación de materiales de lectura fácil en hostelería y agroturismo’ consta de 40 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial. Comenzará a finales del mes de octubre y se impartirá los lunes y jueves, en horario de 16:00 horas a 19:00 horas.

Con esta acción formativa, se pretende formar a los participantes en el origen, la historia y beneficios de la lectura fácil, dar a conocer las características de los colectivos a los que ésta va dirigida, y formar a los participantes en el proceso de validación de estos materiales, así como destacar la importancia de dicho proceso en la creación de materiales, entre otras cosas.

Las clases se distribuirán en tres módulos: ‘Qué es la lectura fácil’; ‘Validación de contenidos en lectura fácil’; y ‘Módulo práctico de validación de textos’.

El plazo de matriculación para ambos cursos comenzará el día 15 de octubre, y estará abierto, en principio, durante diez días naturales, o hasta que se completen la totalidad de las plazas, a través de la web http://extremaduratrabaja.juntaex.es/

Estos cursos responden a un compromiso de la Junta de Extremadura por la difusión de la accesibilidad universal que, a través de esta formación, puede redundar en la accesibilidad cognitiva y lectura fácil en todos los ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el sector de la hostelería y el turismo rural que tanto crecimiento económico está registrando durante los últimos años en Extremadura.

Además, este tipo de acción viene a atender la necesidad de formación específica para el sector turístico, una vez aprobado el reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura y la Ley de Turismo de Extremadura.

Con los cursos de Adaptadores y Validadores en lectura fácil, la Junta de Extremadura apuesta, además, por promover un perfil de profesionales que pueda ocupar un nuevo nicho de empleo que está en alza, con el fin de que las personas con discapacidad intelectual,  o con dificultad de comprensión puedan conseguir una inclusión laboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.