EUROACE
  • |
Región Digital

Cs Mérida pide al Consistorio un plan de incentivos para empadronamiento

La agrupación local ha demandado medidas urgentes para frenar el estancamiento en el crecimiento de población

11 octubre 2018

Ciudadanos (Cs) Mérida ha realizado un registro solicitando el diseño e implementación por parte del Ayuntamiento de un plan de incentivos para el empadronamiento, que se centre en el desarrollo de un catálogo de beneficios destinado tanto a los vecinos que lo están como los que no para dar el paso.

La petición responde a los últimos datos del censo de población y viviendas de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este asunto, que reflejaba una población vinculada de 18.533 personas que estudian, trabajan o residen en la ciudad por diversas circunstancias, sin estar empadronadas.

"Entendemos que no se han generado las políticas adecuadas para que parte de estos ciudadanos diera el paso de empadronarse en nuestra ciudad", ha recalcado el portavoz de la agrupación local", Juan Barquilla.

Además, ha resaltado que la formación naranja trabaja actualmente en la conformación del programa electoral, y en el que ha asegurado no faltará una batería de propuestas contundentes para incentivar el padrón.

Según Barquilla, "ya estamos trabajando en él, y lo pondremos en práctica cuando lleguemos al Gobierno municipal".

El portavoz ha destacado que se trata de una iniciativa para frenar la despoblación, que como indican los estudios publicados, es un fenómeno que en su nueva versión ya no solo afecta al mundo rural extremeño.

"También está afectando al entorno urbano de Mérida, y se refleja en el crecimiento de población ridículo del 0,2 por ciento en los últimos cinco años en una ciudad que lo tiene todo para atraer gente", ha aclarado.

BENEFICIOSA PARA TODOS

Juan Barquilla ha insistido en que no es solo que los jóvenes se vayan de la ciudad, ni que el desempleo, la precariedad laboral y la falta de políticas de conciliación efectivas hayan incidido, e incidan, en que los que aun no se hayan ido de la ciudad "se lo piensen dos veces antes que ser padres".

El portavoz ha asegurado que la propuesta sigue la línea marcada como objetivo por Cs, que no es otra que convertir a la capital autonómica en un lugar abierto a todos los que quieran mejorarlo, independientemente de su procedencia.

"Estamos convencidos de que se debe dar un paso adelante y decidido para dar valor al hecho de estar empadronado en nuestra ciudad" ha finalizado Barquilla.

Por ello, Cs Mérida ha invitado y ha adelantado la propuesta para que cualquier grupo municipal pueda proponerla, y se pueda gestionar desde ya, "es decir, se beneficie desde hoy mismo al ciudadano".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.