asamblea 8M
  • |
Región Digital

Adenex recurre fallo de Junta que "anula" el Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida

Ha presentado recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Cultura por la que se "anula" la declaración como Bien de Interés Cultural

08 octubre 2018

La asociación conservacionista Adenex ha anunciado que ha presentado recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Cultura por la que se "anula" la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Silo de Mérida (Badajoz).

En nota de prensa, Adenex señala que esta "revocación" a su juicio "no está justificada, responde a intereses poco claros y se ha hecho sin la debida transparencia".

Así, argumenta en el recurso de reposición contra la "revocación" que ésta "se ha realizado de forma opaca, ya que no se ha hecho público ni se conoce el informe desfavorable de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, incumpliendo la legislación que establece que los informes que sirvan de motivación a una resolución deben acompañar al texto de la misma".

La asociación conservacionista cree, además, que la resolución recurrida "no cuestiona en ningún momento los valores patrimoniales, arquitectónicos o históricos que determinaron en diciembre de 2016 la incoación del expediente para proteger el Silo de Mérida, mediante la declaración como Bien de Interés Cultural".

Adenex considera también que la Consejería de Cultura "ha actuado con oscurantismo al no hacer público un informe que motiva y justifica la anulación de un expediente de protección".

Finalmente, añade que teme que "detrás de esta actuación haya un interés económico", por lo que recuerda que la administración "en ningún caso debe tener como fin último la obtención de beneficios económicos, sino que, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, las administraciones deben tener como principios rectores entre otros la conservación del patrimonio histórico y cultural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.