• |
Región Digital

Mérida alberga el I Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones

Reúne a 75 profesionales de la información para abordar las mecánicas de redacción y difusión de informaciones sobre migración.

04 octubre 2018 | Publicado : 15:10 (04/10/2018) | Actualizado: 23:43 (04/10/2018)

Mérida alberga desde este jueves y el viernes, días 4 y 5 de octubre, el I Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones, un evento que se desarrolla organizado por la Fundación por Causa, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En concreto, este evento ha sido inaugurado este jueves por el director general de la (AEXCID), Ángel Calle, junto con la directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez; la presidenta de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, Calle ha destacado el "papel clave" que los medios de comunicación tienen en la construcción de narrativas positivas sobre las migraciones.

El responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha explicado que, desde el inicio de la presente legislatura, la Administración autonómica ha trabajado para "construir un relato que aúne la cooperación y las migraciones para posibilitar la creación de nuevas narrativas positivas sobre el desafío migratorio, y contribuir a que la movilidad humana sea una opción libre y no una obligación".

Así, ha subrayado el papel clave que, en este proceso, juegan los medios de comunicación como "generadores de opinión".

A su vez, Calle ha señalado que las migraciones forman parte de la identidad de Extremadura, una región de la que sus ciudadanos han tenido que emigrar y que ha dado siempre muestras de solidaridad a lo largo de la historia, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha programas de cooperación para el desarrollo en países de origen, la creación del primer Observatorio de Asilo y Refugio en España y la apertura, en Mérida, del primer Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de Personas Migrantes (CAED), gestionado por Cruz Roja Española en Extremadura, como respuesta a las necesidades de los migrantes, que están llegando a las costas del sur de España y en solidaridad con la comunidad andaluza.

Calle ha valorado la celebración de este tipo de congresos, que facilitan herramientas a los periodistas para confrontar los discursos xenófobos y antiinmigración que están aflorando en muchos países europeos y también en España.

De esta manera, ha abogado por "aunar esfuerzos" para evitar que las dos únicas opciones que actualmente tienen las personas que atraviesan el Mediterráneo sean “o la maleta o el ataúd”.

Así, ha destacado la labor del alcalde del municipio italiano de Riace, Domenico Lucano, defensor de los derechos humanos de las personas migrantes y recientemente encarcelado tras ser acusado de favorecer la inmigración ilegal por la Delegación del Gobierno de Italia en Calabria.

EL CONGRESO CONSTA DE CUATRO ÁREAS

El Congreso se estructura en cuatro áreas o partes: ‘Corresponsales y Migraciones’, que contará, entre otros, con la periodista mexicana Eileen Truax; ‘Editores de Medios’, con el escritor Diego Fonseca.

También estará ‘Cobertura de Desarrollo, Migraciones y ONGs’, con la periodista de eldiario.es Gabriela Sánchez; y ‘Redes de periodistas especializados en migraciones’, con Daniel Howden, corresponsal en África para The Guardian y The Economist.

"ORGULLO" PARA MÉRIDA

Por su parte, el alcalde de Mérida ha destacado que "es un orgullo" que se celebre este I Congreso en la capital extremeña.

“Nos propusimos que Mérida fuera una ciudad de los valores y tenemos que luchar contra los discursos xenófobos que hay en la actualidad, no solo poniendo a gestores en las administraciones públicas que den la cara y defiendan los derechos humanos, sino también a los periodistas, la pieza más fundamental", ha aseverado.

Finalmente, el primer edil emeritense ha subrayado que el Ayuntamiento de Mérida, lo primero que hizo fue “poner a disposición un centro de acogida temporal de inmigrantes, por el que han pasado más de 300 personas, porque las políticas sociales desde la administración son para todas las personas”, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.