asamblea 8M
  • |
Región Digital

En cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con IU y Mérida-Participa

El Ayuntamiento de Mérida pone en marcha el Fondo de Garantía Social

Una ayuda “de carácter extraordinario y urgente” para ayudar a aquellas familias con escasos e insuficientes ingresos económicos.

03 octubre 2018

El Ayuntamiento de Mérida va a poner en marcha el Fondo de Garantía Social, una ayuda “de carácter extraordinario y urgente” para ayudar a aquellas familias con escasos e insuficientes ingresos económicos y que, ante una situación extraordinaria, sobrevenida y que no se espera, no pueden hacer frente a la misma.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida, Álvaro Vázquez, y de Mérida Participa, Ramón Carbonell.

Durante su intervención, la edil socialista ha señalado que “la puesta en marcha de esta ayuda supone el cumplimiento uno de los compromisos del equipo de Gobierno con los grupos municipales de Izquierda Unida y Mérida Participa, en las negociaciones del presupuesto municipal”.

Para ello, una vez elaborado el texto por parte del Ejecutivo local, se puso a disposición de los grupos, se debatió y consensuó, y se aportaron las propuestas de ambos grupos, elaborándose el documento definitivo que, tras pasar todos los trámites e informes, “ya es una realidad”, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

En concreto, esta ayuda se une a las actualmente vigentes, como renta básica, mínimos vitales o material escolar, “para volver a ponernos al lado de las familias más vulnerables, porque el centro de nuestras políticas son las personas y, porque a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa este Ayuntamiento se ha sacado adelante con fondos propios”, ha apostillado Alarcón.

La partida presupuestaria es de 136.000 euros hasta fin de trimestre, coincidiendo con el final del ejercicio presupuestario. Los gastos subvencionables serán productos de primera necesidad, medicamentos, productos ortopédicos que no entren en Seguridad Social, material escolar, libros, electrodomésticos de primera necesidad, etc.

SOLICITUDES

Por tanto, las solicitudes pueden dirigirse, desde este jueves, 4 de octubre, a la Delegación de Servicios Sociales, para su valoración por parte de los trabajadores Sociales a través del Servicio de Valoración y Orientación (SIVO). Así, la trabajadora pertinente informará de los requisitos y cómo deben actuar para comenzar la solicitud.

Los requisitos son muy parecidos a otras ayudas vigentes: ser mayor de edad, residir en Mérida y, uno de los que más condiciona, es el de los ingresos de la Unidad Familiar, “lo hemos elevado con el objeto de que se puedan acoger más familias al 100% del IPREM”, ha revelado Alarcón.

Otro de los requisitos es que no hayan recibido ninguna subvención para los conceptos solicitados. Los límites de las ayudas vienen marcados por los conceptos y miembros de la unidad familiar, por lo que oscilarán entre los 300 y 700 euros.

De este modo, el abono se realizará a la empresa o tienda que suministre el producto, por lo que no lo percibirán directamente las familias, ha concluido la delegada.

IU Y PARTICIPA

Por su parte, el portavoz de IU-Mérida Álvaro Vázquez, ha destacado que este acuerdo surge “a propuesta de nuestro grupo” que tenía como propósito aumentar el sistema de protección social del Ayuntamiento.

“Propusimos triplicar la ayuda y facilitar el acceso a las ayudas al mayor número de familias posibles, y que se dedicara a otras finalidades que no se contemplan en otras ayudas”, ha recalcado.

En esta línea, el portavoz de Mérida Participa, Ramón Carbonell, ha indicado que entendía que “era estrictamente necesaria, ya que la atención social es una de las prioridades de nuestro grupo municipal, porque el Ayuntamiento es la administración más cercana”.

A este respecto, ha subrayado que se incluyan las prótesis, lavadoras o frigoríficos “porque no son artículos de lujo, sino necesarios para la vida de las familias, y así le demostramos a los ciudadanos que el Ayuntamiento se preocupa de los problemas de los ciudadanos”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.