• |
Región Digital

Aumenta el impacto económico del certamen un 5% con respecto a 2017

El 'Stone & Music Festival' 2018 cierra con llenos absolutos en todos sus conciertos

Visitantes de 35 nacionalidades diferentes han estado en alguno de las actuaciones. Portugal, Francia, Reino Unido y EEUU, países con mayor presencia.

03 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (03/10/2018) | Actualizado: 16:30 (03/10/2018)

El 'Stone and Music Festival' 2018 ha finalizado su tercera edición con todas las localidades vendidas en todos los conciertos, que este año han tenido lugar íntegramente en el Teatro Romano de Mérida.

En concreto, el crecimiento y consolidación de este certamen se ha basado en la expectación que han levantado los conciertos programados, a los que el público ha respondido "en tiempo récord" agotando las entradas, y por la presencia de asistentes internacionales provenientes de 35 países, según los datos de venta de entradas de los canales oficiales.

Así pues, el ‘Stone and Music Festival’ ha colgado el cartel de entradas agotadas en todos los conciertos llevados a cabo durante su tercera edición. En algunos casos se agotaron las localidades en tan sólo 48 horas o 6 meses antes de que diera comienzo el evento.

De este modo, “consideramos un gran éxito completar el aforo del Teatro Romano en todos los conciertos del Festival”, ha destacado el director del evento, Carlos Lobo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la capital extremeña para hacer balance de lo que ha supuesto la tercera edición del certamen.

En este sentido, ha especificado que la venta de entradas a los 8 conciertos se ha podido realizar a través de la taquilla física del Festival y la web oficial. La procedencia de público extranjero ha tenido un protagonismo especial.

Además, un total de 35 países han asistido al certamen entre los que destacan Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. A esto hay que sumar que países como Corea, Italia, Colombia o Méjico han comprado localidades para los que han sido los conciertos con más público internacional, ‘Il Divo’ y ‘2Cellos’. En total, la cifra ha aumentado en 25 países más con respecto al año.

En el ámbito nacional las comunidades autónomas con más presencia en el certamen han sido Castilla y León, Andalucía y Madrid. En el caso de esta última el número de entradas adquiridas en la web ha superado incluso a las ventas realizadas por los consumidores de la provincia de Cáceres. La provincia con más adeptos después de Badajoz y Cáceres ha sido Málaga, seguida de Madrid y Salamanca. En todo caso, el público extremeño supera la mitad de los asistentes que provienen del resto de regiones y del extranjero, tal y como informa la organización del evento en una nota de prensa.

TURISMO

Los datos de procedencia del público que ha estado presente en el 'Stone & Music Festival' "casan" de manera casi automática con los que nos ha procurado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. En este sentido, el conjunto arqueológico y monumental de Mérida ha recibido en el mes de septiembre 32.122 visitantes, mientras que las oficinas de Turismo de la Ciudad han atendido un total de 18.013 peticiones de información.

De este modo, mientras que las visitas de turistas nacionales en este mes de celebración del festival se ha mantenido en las cifras del pasado año; en cuanto a visitas internacionales, Mérida ha recibido en septiembre de 2018 un 4,2% más de visitantes extranjeros procedentes, fundamentalmente de Portugal, Francia y Reino Unido, el mismo dato que ya nos arrojaba la venta de entradas.

En el caso de los turistas españoles que han visitado Mérida en septiembre, la coincidencia con los datos arrojados por el gestor de venta de entradas se repite: la procedencia es Madrid, Andalucía y Castilla León.

Por otro lado, la celebración del 'Stone & Music Festival' durante un fin de semana de agosto, ha supuesto también un incremento de las pernoctaciones en dicho mes con respecto a agosto de 2017. Un total de 5.064 turistas españoles más han optado por la capital extremeña en el octavo mes del año.

En cuanto a ocupación hotelera, ésta ha sido del Mérida del 74, 31% durante septiembre, alcanzando el 100% en los fines de semana. En este caso, además la pernoctación media ha sido de 2,5 días frente a los 1,53 días del mismo periodo del año 2017.

EVENTO RECONOCIDO

Con un recorrido joven el ‘Stone and Music Festival’ ha conseguido posicionarse como uno de los eventos más reconocidos del panorama musical en España y Europa. Así, para Lobo, “es un orgullo poner en el mapa a Mérida con un festival a la altura de su patrimonio”.

La ciudad ha conseguido aumentar el impacto económico un 5% con respecto al pasado año 2017. De esta manera, hay que tener en cuenta que el evento ha contado con menos conciertos; todos se han desarrollado en el Teatro Romano, y por tanto, ha habido menos asistentes totales.

Por ello, se pone en valor “el éxito de esta nueva edición con todos los conciertos llenos durante el Festival”, ha recalcado el director del certamen. En este sentido, un equipo de más de 200 personas que trabajan de manera directa para el evento. De ellos, el 90% pertenecen a empresas extremeñas, lo que destaca al 'Stone & Music Festival' como uno de los potenciadores de empleo en la región.

"Estamos hablando de labores tan técnicas y cualificadas como las de producción, sonido, iluminación, catering, audiovisuales, prensa, promoción, diseño gráfico, merchandising, hostelería, azafatas o transporte,…", ha resaltado.

La organización ha contado, además, con la colaboración de más de una decena de organismos que han trabajado paralelamente al funcionamiento del Festival con el objetivo de potenciar la marca y convertir el evento en el acontecimiento más puntero en Extremadura.

De este modo, Vectalia, Terracota, Geremond, Aqualia, Bomberos, Coca Cola, Puerto de Indias, Ayuntamiento de Mérida, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Badajoz, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Marca España son por ello parte del Festival.

Al mismo tiempo, y para amenizar los accesos momentos previos a los conciertos, el Festival ha contado con la presencia de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida con Pilar Vizcaino al frente de la agrupación. Además, los dj´s extremeños Lorena Moreno, Joaqui Ferreira, Sue La Vie, J. Indiano y Orabich Down Beat han puesto ritmo en algunas de las jornadas del certamen.

IMPACTO MEDIÁTICO

Finalmente, el 'Stone & Music Festival' 2018 ha tenido una amplia cobertura durante todo el año en los diferentes medios de comunicación; televisión, radio, prensa, agencias y redes sociales. Más de 30 medios de comunicación han sido acreditados durante los 8 días de conciertos.

A su vez, la cobertura se ha prolongado en los meses previos al evento donde el Festival ha sido protagonista de las principales cabeceras de Extremadura y España. Los informativos, magazines o directos han sido alguno de los formatos en los que el Festival ha tenido minutos televisivos.

Del mismo modo, la colaboración con Marca España ha contribuido a que el 'Stone & Music Festival' llegue más allá de sus fronteras y se conozca en países de todo el mundo. Embajadas como la de Bélgica hacían público en sus redes sociales la espectacularidad de este Festival destacando la mezcla entre música y patrimonio.

Más de 3.300.000 personas han visualizado información del Festival en los últimos 3 meses a través de las redes sociales del ‘Stone and Music Festival’. Instagram, Facebook y Twitter son los medios de información a través de los que el Festival tiene sus canales propios y creación de contenidos.

El número de seguidores con respecto al 2017 ha aumentado en 13.000 nuevos fans en Instagram con más de 324.000 impresiones. También en esta última red social se ha producido 324.000 impresiones de información proporcionada.

SEGURIDAD Y SANIDAD

Para finalizar, según destaca su organización, el 'Stone and Music Festival' cuenta con una reforzada seguridad además de la colaboración de los cuerpos y fuerzas del Estado y locales que velan por el bienestar del público.

Por ello, no se han tenido que lamentar accidentes durante los 7 conciertos llevados a cabo en el Teatro Romano. Por su parte, en el ámbito sanitario tampoco se ha tenido que intervenir en sucesos de gran transcendencia. Con intervenciones de carácter leve han sido procesados 5 incidentes.

No obstante, a causa de las altas temperaturas en los primeros conciertos del Festival fueron atendidos por la Cruz Roja dos casos de lipotimia y uno por golpe de calor. Por otra parte se realizaron curas a causa de rozaduras y una picadura. Además de un esguince leve que no precisó traslado a ningún centro médico.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.